Tres días pasaron desde el fatal accidente aéreo que se llevó la vida de 71 personas en Colombia, piloteado por una tripulación boliviana y en la que viajaba el club brasilero Chapecoense a disputar la final de la Copa Sudamericana, y las investigaciones avanzan. En la jornada de ayer se develó un audio entre la controladora (no han develado el nombre) de la torre de control de la terminal de Río Negro y el copiloto Fernando Goytia, donde se escucha claramente que el boliviano pide el aterrizaje de la aeronave por falta de combustible, acrecentando la hipótesis de que el avión se precipitó a tierra porque no tenía el carburante.
Las investigaciones van revelando detalles. "Esa es una hipótesis que ha tomado fuerza, pero que será evaluada por los investigadores, como la información de la caja negra, como las grabaciones que se tienen de la torre de control", dijo a periodistas el director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, quien estimó que las conclusiones no estarán antes de seis meses. El avión de matrícula boliviana de la empresa LaMia reportó estar "en falla eléctrica total" y "sin combustible" minutos antes de estrellarse con 77 personas a bordo, según una grabación difundida en medios colombianos.
"Señorita, LaMia 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!", dijo Goytia. "Esa es la voz de mi papá", señaló Bruno, el hijo mayor del copiloto tras escuchar el audio que se difundió a nivel mundial. Se aclara así que no es el piloto quien dialoga con la controladora tal como se informó en medios internacionales.
Una fuente militar aseguró a la agencia internacional de noticias, AFP, que probablemente fue la falta de gasolina lo que provocó el accidente del chárter que transportaba a la delegación del Chapecoense y periodistas desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), adonde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo. El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick, sostuvo que la investigación involucrará a todos los países relacionados con el accidente.
Declaraciones
Bocanegra cuestiona la decisión del piloto
Colombiano. Alfredo Bocanegra manifestó sus dudas respecto al cumplimiento estricto de las reglas aéreas por parte de la empresa LaMia e indicó que era probable que el piloto Miguel Quiroga no hubiera declarado la emergencia por las consecuencias económicas que pudiera afrontar. "¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!. Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia", señaló el director a cargo de la investigación.
Parte final del diálogo
COPILOTO: "Señorita LaMia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible"
CONTROLADORA: "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie LaMia 933, bomberos alertados"
COPILOTO: "Vectores señorita, vectores a la pista"
CONTROLADORA: "La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora"
COPILOTO: "Estamos con rumbo 3-6-0, 3-6-0"
CONTROLADORA: "Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del borde Río Negro una milla delante del Bora. Le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0"
COPILOTO: "A la izquierda 3-5-0 señorita"
CONTROLADORA: "Sí, correcto, usted está a una milla del borde Río Negro. No lo tengo con la altitud LaMia 933"
COPILOTO: "9 mil pies señorita. Vectores, vectores"
CONTROLADORA: "Usted está a 8.2 millas de la pista"
COPILOTO: "¿Qué altitud tiene ahora? ¿LaMia 933 posición?"
En Brasil
Preparan un velatorio colectivo en el estadio
Despedida. Mientras en Colombia se identifican los cuerpos de los fallecidos, el Chapecoense prepara en Brasil un velatorio colectivo en el estadio Arena Condá para que unas 100 mil personas puedan despedirse de los ídolos que perdieron en el trágico accidente que ha detenido la ciudad. "Nuestro deseo es que se haga aquí un velatorio colectivo. Obviamente habrá algunos casos específicos en los que, tal vez, vayan directamente para otra región", afirmó el directivo Gelson Della Costa en conferencia de prensa.
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