viernes, diciembre 02, 2016

Cambio de ejecutivos de Aeronáutica y Aasana Gobierno otorgó licencia a aerolínea LaMia en julio 2015

La empresa aeronáutica LaMia Corporation S.R.L. obtuvo del Gobierno la autorización para operar no solo en el tráfico nacional de pasajeros y carga, sino también en el internacional, además de servicios de carga y correo, según estableció el “Certificado Explotador de Servicios Aéreos”, expedido bajo el código DGAC-DSC-ACC-1190, de fecha 31 de julio de 2015 por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conoció EL DIARIO en fuentes oficiales.

SERVICIOS NO REGULADOS

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a la mencionada aerolínea, realizar servicios aéreos no regulados; domésticos e internacionales para el transporte de pasajeros, carga y correo, en fecha 31 de julio de 2015, señala el documento que está firmado por, el entonces, Gral. Brig. Aé. Édgar Pereira Quiroga, en su condición de Director Ejecutivo a.i. de la entidad.

CERTIFICADO INICIAL

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció que el certificado fue expedido a favor de LaMia pero era únicamente de carácter “inicial que emite la DGAC, como operador, (donde) no establece qué aeronave (va operar) ni la cantidad de aeronaves que se tiene”.

REGISTRO DE NAVES

La autoridad subrayó, además, que posterior al certificado se debe cumplir “otro trámite para registrar aeronaves en propiedad o arrendamiento, sólo después de eso (la empresa) registró una aeronave, la única que estaba autorizada (para operar)”.

La declaración oficial de la autoridad, no hizo otra cosa que sugerir que LaMia logró permisos extraordinarios de la DGAC, teniendo solo un avión, el CP2933, el que se precipitó a tierra en Colombia, el lunes pasado, causando 71 muertes y seis heridos.

SUSPENSIÓN

El ministro Claros, en sorpresiva determinación, anunció también ayer el “cambio del personal ejecutivo”, tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como de la Administración Autónoma de Servicios de Navegación Aérea (Aasana), tras el accidente aéreo en Colombia de una nave de la compañía LaMia. Asimismo, revocó el certificado de operaciones de la línea aérea.

INVESTIGACIÓN

De la misma manera, la autoridad instruyó una investigación minuciosa de los socios, accionistas, ejecutivos y capitales, que forman parte de la compañía. La decisión fue oficializada 72 horas después que salió a luz pública una información en sentido de que Gustavo Vargas Gamboa, director general de la compañía investigada, tendría a su hijo, Gustavo Steven Vargas Villegas, en el cargo de Director Nacional de Registro Aeronáutico Nacional, que forma parte de la estructura jerárquica de la DGAC.

GOBIERNO ORDENÓ INVESTIGAR EL CASO

La aerolínea LaMia tiene a partir de ahora “suspendida su licencia de operador aéreo”, sentenció ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien instruyó el inicio de una investigación sobre quién o quienes otorgaron la licencia de operaciones a la citada empresa, para saber si cumplió o no los requisitos mínimos exigidos por la legislación boliviana.

Más incisivo aún, dijo que el proceso de investigación llegará también a los socios y capitalistas que forman parte de la empresa. “Quiénes son los accionistas, los ejecutivos, el plantel administrativo que tienen que ver con está compañía”, precisó el ministro.

RECAMBIO

Del mismo modo, informó que se ha instruido en el día “el cambio del personal ejecutivo, tanto de la DGAC como de AASANA; vamos hacer un recambio, mientras duren las investigaciones”, indicó.

Aclaró, en este sentido, que la decisión no implica que se estén mencionando responsabilidades específicas contra alguien. “No estamos responsabilizando a ninguna persona”, acotó.

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