El tráfico aéreo creció en 6 por ciento en Latinoamérica en 2012, en comparación con 2011, el segundo mayor incremento en el mundo después del registrado en Asia. El mercado asiático de las aerolíneas registró un crecimiento interanual del 9 por ciento y el mundial, de 5 por ciento.
Los datos están incluidos en el último informe de Amadeus Air Traffic Intelligence, herramienta de análisis de Amadeus, una compañía de provisión de soluciones tecnológicas para la industria de viajes.
Entre otras conclusiones, el informe revela que el 22 por ciento de los vuelos del mundo se concentra en sólo 300 “super rutas”, las de mayor tráfico, cada una de las cuales transporta a más de un millón de pasajeros al año. Además, el 69 por ciento del tráfico se concentra en grandes rutas con 100.000 pasajeros anuales.
Rutas
El análisis de las rutas más destacadas, según el volumen de pasajeros, muestra que siete de las 10 rutas aéreas más transitadas del mundo se encuentran en Asia.
La ruta Jeju-Seúl en Corea del Sur sigue siendo la que registra el mayor número de pasajeros.
Muchas de las principales rutas de 2011 vuelven a aparecer en la tabla de clasificación de 2012, aunque con cambios: la ruta Beijing-Shanghái asciende desde el séptimo puesto de 2011 hasta el cuarto en 2012; la ruta Sapporo-Toki arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-Sao Paulo; y la ruta Okinawa-Tokio entra en la clasificación de las 10 primeras como la novena ruta más transitada.
La competencia en el sector aumenta
A escala mundial, el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años, indica el informe de Amadeus.
El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido un 2 por ciento anual, desde el 39 por ciento de 2010 hasta el 35 por ciento de 2012.
Simultáneamente, la proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha aumentado constantemente, desde el 35 por ciento de 2010 hasta el 38 por ciento de 2012.
Asia es el mercado que registra el mayor grado de competencia entre aerolíneas, dado que el 75 por ciento del volumen de tráfico aéreo es operado por tres o más aerolíneas y sólo el 25 por ciento del tráfico aéreo se concentra en una o dos aerolíneas.
Esto contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo Europa, donde el 45 por ciento del tráfico aéreo es cubierto por sólo una o dos aerolíneas.
En Oriente Medio, el 50 por ciento del tráfico es operado por sólo una o dos aerolíneas competidoras.
Características
J Asia es el mercado aéreo más competitivo del mundo, donde el 75 por ciento de las rutas son operadas por tres o más aerolíneas y sólo un 25 por ciento es gestionado por una o dos compañías.
J Oriente Medio es un mercado de rápido crecimiento, como demuestra el incremento interanual del 20 por ciento.
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