jueves, junio 13, 2013

El transporte de pasajeros en líneas aéreas aumentó en 17%



De enero a marzo de 2013, las aerolíneas nacionales transportaron 368.025 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 17% respecto a similar periodo de 2012, cuando la cifra llegó a 315.733. Amaszonas y Aerocon indicaron que la causa es la apertura de nuevas rutas.

Según datos proporcionados a La Razón por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las firmas Amaszonas, Boliviana de Aviación (BoA) y Aerocon transportaron 52.292 pasajeros más en dicho periodo de análisis.

El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, señaló que el resultado obtenido por la firma se debió a la apertura de nuevas rutas como la de La Paz-Cochabamba-Santa Cruz y Santa Cruz-Sucre. La empresa estima alcanzar el 25% del mercado aeronáutico en esta gestión.

“En la nueva etapa de Amaszonas se han implementado cinco nuevas aeronaves (CRJ-200 Bombardier), las más modernas, y empezamos a abrir nuevas rutas. Estas son las razones principales del aumento de la preferencia de nuestros usuarios”, dijo.

Decisión. Vera explicó que en la actualidad existe una sobreoferta, a diferencia de lo que ocurrió cuando AeroSur salió del mercado. Para afrontar esta situación, la compañía decidió no elevar sus tarifas y realizar un mejor servicio. La quebrada AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de 2012 a causa de una profunda crisis financiera que atravesó desde mediados de 2011.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, indicó que el crecimiento en el número de pasajeros transportados se debe a la apertura de nuevas rutas. Anunció que a partir de este mes se incrementó los itinerarios de 54 a 62. La aerolínea no prevé aumentar su flota de 11 aviones ni abrir nuevos mercados en el país.

“Nosotros hemos comenzado a volar a rutas donde no se volaba antes, estamos hablando de Rurrenabaque, Potosí, Puerto Suárez y Oruro, entonces eso significa de todos modos a escala nacional un crecimiento del mercado aéreo”, apuntó el ejecutivo.

El responsable de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, señaló que existe un aumento en la demanda de pasajes y por este motivo adelantó que se incorporará una nueva aeronave Boeing 737-300 en los próximos días para vuelos nacionales e internacionales. “Es un crecimiento natural que está en un orden del 6% y 8% anual y estamos proyectando para este año transportar 1,8 millones (de pasajeros)”, afirmó el ejecutivo de la estatal.

Viajan más cada año

El 20 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que cada año el número de pasajeros sube en 17%.

‘Hay más dinero en el mercado’

Por Francisco Xavier Loza Vidaurre (*)

Este crecimiento es fundamentalmente por factores externos que está acompañado por las aerolíneas que están estudiando los mercados adonde van a entrar y no es el Estado el que los esté regulando. Si hay una mayor demanda es porque hay más dinero en el mercado, la gente tiene acceso a más recursos, valora su tiempo y prefiere pagar unos pesos más para acceder a un servicio de transporte para estar más rápido en un lugar. Ahora que haya frecuencias, más aeronaves, hace que la gente pueda acceder al servicio aéreo que es bueno. El mercado está abierto y lo que no hay es una regulación en los destinos, porque las líneas aéreas entran como quieren y no hay estudio de mercado.

(*) El autor es es experto en temas aeronáuticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario