miércoles, junio 12, 2013

AeroStar y Eco Jet inician trámites para vuelos locales



La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las empresas Eco Jet y AeroStar iniciaron los trámites para acceder al Certificado de Operación Aérea (COA) para realizar vuelos nacionales. Ambas firmas iniciaron el proceso el año anterior.

En la entidad gubernamental se indicó a La Razón que de las dos compañías que expresaron su interés “en constituirse en empresas aéreas”, Eco Jet recibiría en un mes el permiso para realizar operaciones aéreas en el país.

“Eco Jet está terminando la tercera y cuarta fase (de los trámites), eso implicaría que en aproximadamente un mes tendría la licencia de la DGAC para iniciar operaciones”, remarcó una fuente consultada por este medio.

Facilidad. El COA le permitirá a Eco Jet realizar vuelos comerciales a nivel nacional. La compañía inició sus trámites en octubre de 2012 y tiene como sede de sus operaciones la ciudad de Cochabamba. Esta empresa aérea cuenta con una aeronave que está siendo sometida a pruebas por los técnicos de la DGAC.

En la actualidad cuatro aerolíneas realizan operaciones comerciales en el país y son: Aerocon, Amaszonas, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). Esta última no está bajo control de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Con la dos futuras operadoras, el número de aerolíneas subiría a seis. El 17 de mayo de 2012, AeroSur dejó de operar luego de atravesar por una profunda crisis financiera.

En la DGAC se señaló que AeroStar se encuentra en la segunda fase de la diligencia administrativa de las cinco que se deben realizar. Esta compañía inició el proceso en septiembre de 2012. “AeroStar, que tiene como sede de sus operaciones la ciudad de Santa Cruz, está entre la segunda y tercera fase de sus trámites”.

La conclusión de todos los procesos administrativos y técnicos para obtener el COA está en función a la agilidad que puedan tener AeroStar y Eco Jet en la presentación de los documentos y los requerimientos que realice la DGAC conforme a las normas establecidas, se informó.

Según datos proporcionados a este diario por la DGAC, hasta febrero de este año las aerolíneas que operan en Bolivia transportaron a 243.335 pasajeros, un 8% más que en similar periodo de 2012. De ese total, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una participación de mercado del 86% (209.717). El restante 14% se reparten, a partes iguales, las compañías privadas Amaszonas y Aerocon.

En dicha entidad pública se aclaró que cuando Eco Jet reciba el COA deberá realizar gestiones ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener el certificado de explotación de mercado. Este mismo procedimiento deberá seguir AeroStar.

El 31 de mayo de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, sostuvo que para evitar futuras quiebras, como la ocurrida con AeroSur, las empresas que soliciten el permiso de dicha entidad reguladora deberán garantizar que cuentan con un “buen financiamiento”, una cuenta en una entidad financiera en el país y un plan de vuelos.

Tú Aerolínea comenzará gestiones ante la DGAC

Tú Aerolínea, conformada por extrabajadores de AeroSur, envió un memorial a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) haciéndole conocer que iniciará trámites para acceder al Certificado de Operación Aérea (COA) para transporte de carga. Así lo informó ayer el representante de la empresa aérea, Gonzalo Urquidi, quien señaló a La Razón que el proyecto demandará de una inversión inicial de aproximadamente $us 2 millones.

“A la DGAC se ha presentado un memorial pidiendo que se tome en cuenta a Trabajadores Unidos Aerolínea (Tú Aerolínea) para iniciar los trámites como proyecto de carga porque es mucho riesgo mantener la línea de transporte de pasajeros. Nos vamos a hacer conocer como línea de carga”, manifestó el dirigente.

Urquidi explicó que a un inicio se proyectó una empresa para el transporte de carga y de pasajeros, pero que éste fue modificado por la alta inversión que se debe realizar. Los recursos provienen de inversionistas nacionales y aún no se definió el tamaño de la aeronave que se operará en las rutas nacionales e internacionales, dijo.

El 25 de julio de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, indicó que si la nueva compañía desea gestionar la licencia de explotación de mercado que otorga esta entidad, deberán cumplir con seis requisitos. Una de las condiciones, la más importante, es la de contar con un respaldo financiero de hasta $us 10 millones. La otra es que la futura firma deberá contar con el COA que sea extendido por la DGAC.

Habrá mayores destinos y horarios

Por Francisco Xavier Loza Vidaurre (*)

Me agrada que hayan nuevas oportunidades para los bolivianos y que podamos tener una gama de líneas de servicios a los cuales podamos acceder. Este anuncio es saludable para el mercado, porque generará mayor crecimiento e innovación ante las operaciones regulares que tenemos ahora de BoA (Boliviana de Aviación), Amaszonas, Aerocon y a un fenómeno que se llama Transporte Aéreo Militar (TAM). Si una empresa va a empezar a operar en la ruta troncal también debería atender los mercados de las rutas secundarias. Hay lugares como Oruro, que tiene su aeropuerto. En Uyuni y en Potosí, Aerocon realiza vuelos y junto a ésta ingresó el TAM con un avión más grande. Esta situación debe preocuparnos, porque alguien debe regular el mercado para que no prime la lógica de que si él entra, yo también. Es posible que el TAM llegue a más de una veintena de localidades en el país, pero todos los operadores aéreos no cubren lo que hace esta aerolínea, eso nos debería inquietar desde la visión del Estado.

Lo único que vamos a tener con las nuevas aerolíneas son mayores destinos, oportunidades de horarios y diferenciación de servicios. Pero adonde deberíamos alcanzar es a tener mayores y mejores destinos dentro de la región. Es cierto que para constituir una empresa se necesitarán aeronaves que son caras, pero debería haber otros sistemas para que las nuevas aerolíneas ofrezcan seguridad jurídica para los usuarios, deberían haber boletas de garantía, límites de cumplimiento, niveles de transporte para asegurar un servicio. Pero nuestro sistema administrativo empresarial y el Código de Comercio no nos lleva a aquello. El sistema aeronáutico no nos permite crear un tipo de empresa que maneje ingentes cantidades de recursos para que integren Bolivia con el mundo y hay el peligro de que pueden llegar a incumplir ciertos contratos y dejar a los ciudadanos sin opciones. Para esto necesitamos de una autoridad de regulación con una visión abierta, con sistemas más perfectos de control en la entrega de licencias de concesiones y los sistemas deberían tener subsistemas de verificación.

(*) El autor es experto en temas aeronáuticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario