martes, junio 11, 2013

Huelga de controladores aéreos en Francia obliga a anular 1.800 vuelos

Unos 1.800 vuelos han sido anulados el martes en Francia a raíz de una huelga de controladores aéreos contra los proyectos de la Comisión Europea para liberalizar el sector, informó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Globalmente, la situación es bastante calma en los aeropuertos", dado que las medidas tomadas previamente permiten que se encuentren en ellos "únicamente los pasajeros que pueden" embarcar en su vuelo, indicó un portavoz del organismo.

Precisó que 1.800 vuelos fueron anulados en toda Francia, a comparar con una media "de 7.650 vuelos por día".

La DGAC había pedido a las compañías aéreas que redujeran a la mitad sus programas de vuelo durante la huelga, que empezó el martes y durará hasta el jueves, en los aeropuertos de París-Roissy, París-Orly, Beauvais, Lyon, Niza, Marsella, Toulouse y Burdeos.

El Sindicato autónomo de controladores aéreos (SNCTA) llamó al cese de actividades para denunciar "las consecuencias directas en la política nacional de las obligaciones europeas" en el sector.

Otros sindicatos llamaron a la huelga, pero solamente el miércoles, denunciando asimismo el proyecto de Bruselas de crear un espacio aéreo único en la Unión Europea.

Según el sindicato USAC-CGT, "los futuros reglamentos europeos relativos a la navegación europea son un ataque directo contra el carácter de servicio público de este sector de actividad" y apuntan a "deslocalizar y poner en competencia sectores enteros de la gestión de la navegación aérea".

"Este ataque directo a un servicio público francés es un atentado a la soberanía nacional totalmente injustificado", agrega el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario