martes, junio 04, 2013

Presentan libro sobre la primera aviadora del país

La escritora cochabambina Gaby Vallejo presentará hoy el libro "Amalia, desde el espejo del tiempo", biografía novelada de la mujer que en los años veinte del pasado siglo se convirtió en la primera aviadora boliviana, Amalia Villa de la Tapia.

Organizada por la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas y la Fuerza Aérea Boliviana, la presentación tendrá lugar en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, a las 18:30.

La publicación pretende echar luces sobre la notable vida de Villa de la Tapia (Potosí, 1894), que en 1922 obtuvo su licencia como aviadora, tras sobrevolar la ciudad de Lima (Perú) en un avión Curtis J.N. de 80 HP, refiere Mario Araujo, quien presentó "Amalia, desde el espejo del tiempo" en Buenos Aires.

Con ese vuelo, que fue su último examen de pilotaje en la Escuela Civil de Bella Vista de Lima, despertó "la admiración de todos quienes la veían desde la tierra, pues aparecía súbitamente entre las nubes para luego descender a gran velocidad, de un modo temerario", relata Araujo.

PIONERA El examen por el que obtuvo su primera licencia de pilotaje (pues obtuvo una segunda en París), es apenas uno de los varios episodios que narra Vallejo en el libro dedicado a la que, en sus palabras, fue "una mujer extraordinaria", al convertirse en la primera aviadora no sólo de Bolivia, sino de toda Sudamérica.

A Villa de la Tapia, que falleció en Cochabamba en 1995 tras residir gran parte de su vida en el extranjero, Vallejo la reconoce también como una pionera en la promoción y defensa de los derechos de la mujer en Bolivia.

LIBRO La publicación, editada por la casa editorial Kipus, está escrita como una biografía novelada que la escritora hila a través de una entrevista con la aviadora, indica el Centro Simón I Patiño.

La biografía novelada combina el relato rigurosamente histórico sobre la vida pública de Villa de la Tapia con la narración imaginaria sobre su "mundo interno", aquello que podría haber pensado, sentido y dicho, explica Gaby Vallejo.

Sin embargo, la recreación del "mundo interno" de la aviadora está lejos de ser un producto caprichoso de la imaginación de Vallejo, pues toma como punto de referencia la investigación histórica que la escritora realizó para la confección del libro, precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario