lunes, junio 10, 2013

BoA aumenta frecuencias a Madrid con nuevo avión



La estatal Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer en el aeropuerto de Viru Viru su nueva aeronave Boeing 767-200ER que cubrirá la ruta Santa Cruz-Madrid. Con este avión, que reemplaza al Airbus 330, las frecuencias semanales llegan a cuatro.

El Boeing 767-200, arrendado inicialmente por ocho meses a la compañía estadounidense Omni Air International, tiene capacidad para 218 pasajeros: 198 en clase turista y 20 en clase ejecutiva, explicó a este medio el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Según el ejecutivo, el arrendamiento de la nueva aeronave es más económico y será operado de forma combinada por un equipo de la firma estadounidense y la tripulación de la aerolínea estatal.

“Este avión viene en condiciones financieras mucho más favorables” que el Airbus 330-200, que tiene capacidad para 265 pasajeros, sostuvo Ronald Casso, aunque no dio cifras sobre el monto que se pagará a Omni Air por el alquiler del Boeing 767-200.

La estatal BoA tiene una flota de 10 aviones Boeing, incluida la aeronave que hará vuelos transatlánticos, que cubre alrededor de 70 vuelos semanales en todas las rutas nacionales, además de Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid.

La aerolínea, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), controla el 86% del transporte aéreo de pasajeros a escala nacional.

BoA cubrirá la ruta a Madrid los lunes, martes, jueves y sábados. El costo promocional del boleto ida y vuelta para los pasajeros que salen de Bolivia está entre $us 1.200 y $us 1.400, explicó el gerente de la empresa.

“Las características de la aeronave son únicas en Bolivia por su comodidad y calidad técnica”, aseveró Casso.

Hasta febrero de este año, las compañías aéreas que operan en Bolivia transportaron 243.335 pasajeros, un 8% más que en similar periodo de 2012. De ese total, la estatal BoA tiene una participación de mercado del 86% (209.717). El restante 14% se reparten, a partes iguales, las firmas privadas Amaszonas y Aerocon.

Los datos oficiales de la DGAC dan cuenta de que BoA, y en menor medida Amaszonas, absorbieron la demanda de viajes que dejó la desaparecida AeroSur, cuyo último vuelo comercial (La Paz-Santa Cruz) se registró el 17 de mayo de 2012.

Según la DGAC, la compañía estatal registró en dicho periodo de análisis una tasa de crecimiento del 41%, al haber pasado de 148.960 pasajeros transportados a 209.717. A la aerolínea de capitales privados Amaszonas le fue mejor (222% de incremento), pero su cuota de mercado aún es baja y sólo representa el 7% del total.


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