domingo, junio 16, 2013

Presidente de Globalia José hidalgo creador de un gran imperio

Juan José Hidalgo es un hombre con gran visión empresarial en todo el sentido de la palabra. Su primera inversión como empresario fue un auto para transportar emigrantes de Salamanca a Zurich y hoy en día, 25 años después, es dueño de un imperio: Globalia, empresa española dedicada a los sectores del transporte, hostelería, viajes y turismo. Actualmente esta empresa factura alrededor de 4.000 millones de euros y cuenta con más de 20.000 empleados en España y el extranjero. Pese a la crisis económica por la que atraviesa ese país, su compañía ha decidido abrir nuevas rutas en el Caribe y América Latina, entre ellas, Bolivia. Primogénito de una numerosa familia de nueve hermanos, dedicó parte de su infancia a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia y es que su pasado no ha sido fácil, pero ha convertido su sueño en realidad a base de trabajo y asumiendo riesgos. De hecho, para él, haber atravesado por grandes dificultades es lo que lo hizo grande.

“Nunca me gustó dar un paso atrás, sino todo lo contrario, cuando tuve dificultades siempre busqué soluciones positivas y cuando mejor me fue ha sido cuando intentaron hacerme la vida imposible. Fue ahí cuando di un salto importante”, asegura. Los periodistas de Bolivia que viajamos a España invitados por Air Europa, la división aérea de Globalia, tuvimos la oportunidad de conocer al hombre detrás de este gran emprendimiento. Una historia de éxito que merece ser contada.

Periodistas de Bolivia (PB): ¿Cómo fue la incursión de Air Europa en Bolivia?

Más que aventura es una realidad, pero llevamos unos meses con bastantes dificultades, pero aguantamos porque no nos permitían vender boletos en Bolivia... pero las cosas se van solucionando y la intención es abrir este verano otra frecuencia más y apostar por el mercado boliviano. Nosotros estamos siempre abriendo destinos.

Somos una compañía muy moderna y segura, con un 87 por ciento de media de ocupación. Asimismo, somos la aerolínea más eficiente en materia medioambiental.

PB: ¿A cuánto asciende la flota?

Estamos operando 50 aviones, 13 de larga distancia y para el año que viene pretendemos traer dos aeronaves más para aprovechar las cuotas de mercado que abandona Iberia, porque redujeron su flota de 140 a 75 aviones.

PB: ¿Cómo les afectó la crisis?

Somos una compañía eficiente y estamos compitiendo sin perder dinero. Somos un grupo de 25.000 personas los que tenemos en España y el extranjero, con 17 millones de clientes. Somos un conglomerado de empresas único que no sólo es la aerolínea, sino dos redes de agencias, tenemos el tour-operador con mayor volumen en España que programa nuestros destinos y proyectos para que Air Europa transporte. Asimismo, tenemos la asistencia en los aeropuertos, mantenemos nuestros aviones para que no deban salir de Palma de Mallorca y una cadena de hoteles que llegan a 100 hoteles de gran volumen, con una media de 500 habitaciones. Entonces, estamos muy bien estructurados en ese sentido.

PB Tal vez en nuestra lógica no es frecuente ofrecerle a un competidor directo una alianza. ¿Por qué le interesa hacerlo con BOA?

Yo lo entiendo como una lógica que haya una alianza con ellos. Deberían haber códigos compartidos para operar en días distintos con más frecuencias diarias. Ellos tres días y nosotros otros tres días y no sé por qué no se ha logrado hasta ahora, para compartir la ruta, los riesgos y los beneficios. Yo estoy dispuesto a hablar con ellos cuando lo quieran, porque es lo lógico para que podamos complementarnos de manera que hagamos conexiones europeas. Sería muy positivo para el país.

PB: ¿Llevarán turistas a Bolivia?

Sí, la idea es llevarlos a Bolivia, no sólo el transporte, sino alimentar Bolivia con clientes europeos, no se hizo porque hubo bastante incertidumbre, pasamos meses inciertos por temas de permisos y leyes, pero confío en que se solucione en todos los niveles.

PB: ¿Invertirían en hoteles?

Lo que hacemos principalmente es llevar turistas, inversiones hoteleras tenemos en Santo Domingo, Cuba, y ahora nos dijeron que en Venezuela quieren que gestionemos hoteles. Entonces, depende del escenario en Bolivia, pero son cosas a analizar.

PB: ¿El secreto de su éxito?

Los secretos en negocios no existen. Para mí se trata de tener ideas, intuición, cumplir con las obligaciones y cuando te embarcas y estás en altamar y ves una tempestad, no darte la vuelta, sino intentar enfrentar la tempestad y terminar el recorrido. Nunca me gustó dar un paso atrás, si no todo lo contrario, cuando tuve dificultades siempre busqué soluciones positivas y cuando mejor me fue ha sido cuando intentaron hacerme la vida imposible y fue cuando di un salto importante. Me dije, estos me van a matar y entones di un gran salto.

PB: Tiene muchas fotos con famosos, ¿cuál es la persona que más le impresionó?

Fue Fidel Castro, como persona. Una noche me citó a la medianoche y conversamos hasta las 6 de la mañana. Seis horas conversando porque quiso saber toda mi historia, la de mis padres y no se cansaba de escucharme, al extremo que me pidió que mis padres fueran a Cuba para hacerles un cabrito. Él hablaba con dulzura y no hablaré de las ideas políticas, porque me considero apolítico, no diré blanco, ni negro, acertado o desacertado, me lavo las manos en ese sentido, pero la forma en la que hablé con él, ha sido el presidente que más me ha impactado.

PB: ¿Cómo inició todo?

Empecé transportando migrantes a Suiza, luego en la era de Franco me quitaron el transporte y fue cuando di un salto cuantitativo y alquilé aviones en 1971, entonces, cuando llegaban los aviones a Madrid, empecé a meter clientes turísticos en Palma de Mallorca, así empecé el tema del turismo. Sólo estudié hasta los 12 años y luego me dediqué a trabajar.

PB: ¿Cuándo tenía 12 años, soñó con tener una empresa?

A esa edad monté mi propio negocio, compraba pieles, las secaba y las vendía, todo con el afán de dárselo a mis padres para que mantengan a mis nueve hermanos. Hasta los 27 años les di todo el dinero. Durante cinco años trabajé en el campo cortando paja, nos levantábamos a las 5 de la mañana y trabajaba 17 horas. Cuando estaba trabajando en estas cosas, le dije a unos amigos que yo un día sería muy importante y tendría tres secretarias y ahora tengo cinco (ríe).

PB: ¿Siempre se suma en turismo?

Todo lo que sea vender, venderás pero no fabricarás, entonces el turismo es positivo, porque se reducen los riesgos. Yo me hubiera convertido en un fabricador, porque tengo hoteles, aviones, y buses, pero sólo doy el servicio. Y no me ha ido mal.

PB: ¿Combina la política y la empresa?

Nunca me metí a política, respeto mucho y me invitaron, pero no me interesa. Por sistema lo que hago es apoyar al que gobierna porque es mi obligación respetar, por sistema siempre estoy al lado del que gobierna. Entonces, siempre ganan los míos.

PB: ¿Cómo maneja una empresa de tantos empleados?

Mi idea es la rectitud. A mi jamás me verán que llegue un minuto tarde a ninguna reunión, estoy acostumbrado a no dejar impagados en la vida. Mis empleados nunca cobran luego del 28 de cada mes, que son tres días antes de la norma que hay en el país. Transmito a mi gente mucha seriedad y todo esto que tengo montado se hace con mucho costo, esto no es gratis, cuesta mucho.

PB: ¿Cuál fue su mejor inversión?

Adquirir Air Europa cuando estaba quebrada, yo les había firmado unas letras y el 10 de marzo de1991, había dos pactos fiduciarios y entonces compré esas acciones en 500 millones de euros por una deuda que tenían los bancos conmigo. Esa fue la mejor inversión, la que más riesgos te da. Creo que es de las únicas que hay en el mundo. Esta compañía no recibió ayuda como sucedió en otros países y se mantiene sana.

PB: ¿Cuál es su destino favorito?

Santo Domingo, tengo muchos hoteles ahí y varias inversiones. A veces a Marbella.

PB: ¿Se desconecta del teléfono?

No, nunca me desconecto del teléfono. Estoy en un negocio en el que tenemos aviones volando, entonces siempre me pueden localizar.

PB: ¿Pasatiempos?

Jugar golf y cartas. No me gusta hablar por hablar y no bebo alcohol. No tengo grandes ambiciones personales como aviones privados o yates. Hablé de ambiciones personales, otra cosa son los negocios.

PB: ¿Cuándo va a descansar?

Nunca voy a parar, me sacarán de acá con los pies por delante.

PB: ¿Qué ha escuchado de Bolivia?

Tuve una secretaria de Bolivia, era muy eficiente, siempre tuve la curiosidad de viajar a ese país, me habló de la gente trabajadora, pero no tengo una idea cabal, porque fuera de España, creen que todos son bailadores, toreros, bebedores, pero ya ven que no es así.


Perfil

Juan José Hidalgo

Nació en Villanueva del Conde, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, en 1941 en plena postguerra. Es el mayor de nueve hermanos. Básicamente se formó en la universidad de la vida, ya que dejó la escuela a los 12 años para trabajar y así apoyar económicamente a sus padres. Trabajó en el campo y vendiendo pieles de conejo para sobrevivir. A los 19 años emigró a Suiza donde trabajó de albañil y como pintor de brocha gorda. Con el dinero que ahorró, compró un auto (Mercedes) con el que inició su actividad como transportista de emigrantes que, como él, volvían a España y los llevaba hasta la puerta de sus casas. Fue su primera incursión en el área del transporte. Luego adquirió buses para seguir en el rubro.

En su afán de enfrentarse a nuevos retos, decidió iniciarse en la apertura de agencias de viajes con la empresa Halcón Viajes. Días más tarde fletó su primer avión de pasajeros a Zurich, ya decidido a transportar a los emigrantes en avión, empezando así su primera incursión en el mundo de la aviación. En 1971 abre la primera agencia en Cáceres de Viajes Halcón. En 1988 nace Travelplan. En 1991 compra Air Europa, una compañía inglesa con una pequeña flota de aviones. En 1997 se constituye Globalia lo que supone el arranque de lo que es hoy en día el 1er grupo turístico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario