miércoles, marzo 26, 2014

Reanudan búsqueda de restos del avión de Malaysia Airlines y anuncian juicios millonarios



Nuevas imágenes satelitales ubicaron 122 objetos en una de las zonas del océano Índico donde hoy se reanudó la búsqueda de los restos del avión de la compañía Malaysia Airlines, anunció el gobierno malasio.

Al mismo tiempo, en Kuala Lumpur, un bufete de abogados estadounidenses, contratado por el padre de una de las víctimas, anunció demandas judiciales por millones de dólares contra Boeing y Malaysia Airlines.

Las imágenes, tomadas por un satélite de Airbus Defence and Space, muestran los objetos flotando en una zona de 400 km2, dijo el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.

Hishammuddin dijo que las imágenes fueron tomadas el domingo, recibidas el martes e inmediatamente transmitidas a Australia, desde donde se organiza la búsqueda.

Por el momento no se puede decir si los objetos provienen del Boeing 777 que se estrelló el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, dijo Hishammuddin.

"Sin embargo, estas nuevas imágenes ayudarán a orientar las operaciones de búsqueda", agregó el ministro.

Satélites de Australia, China y Francia ya habían tomado fotos de objetos flotantes posiblemente relacionados con MH370 , pero hasta el momento no se ha podido recuperar ninguno, a pesar del enorme despliegue internacional de búsqueda.

El análisis de las imágenes permitió identificar unos 122 "objetos potenciales", de entre un metro y 23 metros de longitud, dijo el ministro.

Los familiares de las víctimas esperan angustiadas pruebas contundentes del accidente y tienen la esperanza de que se recuperen restos del avión que permitan determinar las causas de la tragedia, una de las más misteriosas de la historia de la aviación comercial.

Mientras prosigue la búsqueda, el estudio de abogados Ribbeck Law presentó ante un tribunal de Illinois una demanda en nombre de Januaari Siregar, cuyo hijo se encontraba en el Boeing 777.

Ribbeck Law, cuya sede se encuentra en Chicago, desea saber si el accidente pudo ser causado por un error de concepción o un fallo mecánico imputables a Boeing o la compañía aérea.

"Pensamos que ambas empresas son responsables de la catástrofe del vuelo MH370", afirmó el estudio de abogados en un comunicado difundido en la capital de Malasia.

Monica Kelly, responsable de asuntos aeronáuticos de Ribbeck Law, indicó que la demandas serán por millones de dólares.

En Pekín, el embajador de Malasia en China estuvo reunido durante cuatro horas con familiares de las víctimas chinas del vuelo, que volvieron a criticarlo duramente.

"No hay ninguna huella del avión. ¿Por qué tanto apuro para decir que se estrelló en el mar?", preguntó a los gritos un familiar.

Las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing 777, suspendidas el martes a causa del mal tiempo, se reanudaron el miércoles en el sur del Océano Índico, frente a la costa australiana.

Esta vasta zona del Índico fue barrida el martes por fuertes vientos de hasta 80 km/hora, acompañados de intensas lluvias y oleaje, por lo que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) consideró que las condiciones eran muy peligrosas para los equipos de búsqueda por mar y aire, por lo que decidió suspender las operaciones durante al menos 24 horas.

Además de varios barcos chinos, no menos de una docena de aviones, siete de ellos militares, establecerán una especie de cuadrícula en la zona para intentar recuperar los objetos que fueron detectados por satélites, que podrían ser los restos del avión desaparecido con 239 personas a bordo, entre ellas 153 ciudadanos chinos.

Por su parte, el primer ministro australiano Tony Abbott afirmó que la búsqueda continuará hasta que, eventualmente, ya no quede la menor esperanza de encontrar alguna cosa concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario