Un Boeing 777, uno de los tipos de aviones más confiables del planeta ha desaparecido, esta perdido, y nadie sabe por qué. ¿Fue una bomba? ¿Una falla mecánica? ¿Un secuestro fallido? Pilotos y otros miembros de la comunidad de la aviación están profundamente consternados por el misterio que rodea al vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Desapareció el sábado cuando se dirigía desde Kuala Lumpur hasta Pekín sobre el Golfo de Tailandia, en algún punto entre Malasia y Vietnam. Es difícil creer que semejantes preguntas permanecen sin respuesta tres días después de que el Boeing 777-200ER desapareciera, con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo. Estas preguntas son tan inauditas que los expertos han estado especulando cuidadosamente sobre las posibles explicaciones.
Éstos son cuatro escenarios de los que ellos están hablando, y los hechos relacionados:
1. Escenario: ¿bomba? ¿O "ensayo"?
Hecho: dos pasaportes robados han sido vinculados con personas que tenían boletos para el vuelo.
Análisis: Esto señala a la posibilidad de que alguien que fuera parte de una lista de vigilancia de terrorismo haya abordado el avión y detonado una bomba. Sin embargo, los pasaportes robados no necesariamente significan que el avión fuera realmente el objetivo. Es posible, dice la ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Mary Schiavo, que terroristas hayan querido llevar a cabo un "ensayo" para un ataque futuro. O, dijo Schiavo, "podría ser un acto delictivo como siempre", porque "hay muchos pasaportes robados" utilizados por viajeros alrededor del mundo.
Hecho: Hasta ahora, no hay restos de un accidente de avión que hayan sido vinculados al 777, lo cual indicaría que hubo una explosión de bomba.
Análisis: Cuando Robert Francis, el ex vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte escuchó acerca de la desaparición del avión, su pensamiento inmediato fue: "Por alguna razón, el avión explotó y no hubo señal; no hubo nada". El hecho de que el avión haya desaparecido del radar sin advertencia alguna le indicó a Francis de que "se trata de algo inaudito que no ha ocurrido antes".
¿Qué pasa con la tecnología de satélites? ¿Es posible que información de los satélites que están en órbita muestren un destello o calor infrarrojo característico de una explosión? Es poco probable, dice el experto en satélites Brian Weeden, quien durante años rastreó desechos espaciales en órbita para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Docenas de satélites del gobierno y privados orbitan la Tierra, observando desde distancias de 300 a 1.500 kilómetros (185 a 930 millas). Es poco probable que uno de ellos casualmente haya pasado sobre el lugar en el momento exacto y en la ubicación exacta para capturar un destello de una explosión.
Sin embargo, hay una "posibilidad", dice Weeden, que un satélite súper secreto del gobierno de Estados Unidos que orbita a 35.405 kilómetros en el espacio, pudo haber captado evidencia. Estos son satélites geosíncronos. En conjunto, pueden observar prácticamente el mundo entero. "Sabemos que su misión es detectar lanzamientos de misiles balísticos por medio del calor", dice Weeden, quien ahora es un asesor técnico para Secure World Foundation. "No sabemos si son lo suficientemente sensibles como para registrar algo como una explosión de bomba, incluso si eso fue lo que ocurrió".
Luego está otra pregunta que no puede ser respondida: ¿vacilaría el gobierno en dar a conocer tal imagen por temor a revelar la capacidad ultra clasificada del sistema de satélites?
2. Escenario: ¿secuestro?
Hecho: Antes de desaparecer, los datos del radar indicaron que el avión podría haber dado la vuelta para dirigirse nuevamente hacia Kuala Lumpur. ¿Es éste un indicio de que el secuestrador ordenó que se cambiara el curso del avión?
Análisis: Hasta ahora, no ha habido informes de que la tripulación del vuelo haya enviado señales de que había ocurrido un secuestro.
3. Escenario: ¿falla mecánica?
Hecho: La ausencia de restos sugiere la posibilidad de que los pilotos se hayan visto obligados a aterrizar el avión y lo hizo en el agua sin desintegrarse, finalmente sumergiéndose hacia el fondo del mar.
Análisis: Pero si ese fuera el caso, entonces ¿por qué no hubo una señal de emergencia? Estos aviones pueden llevar a cabo una maniobra al estilo "milagro en el Hudson". Tienen la capacidad de planear por más de 160 kilómetros y aterrizar en el agua con ambos motores apagados, dice el ex piloto de un 777, Keith Wolzinger, quien ahora es un consultor de aviación civil para The Spectrum Group. Durante el tiempo que tomaría que un avión planeara 160 kilómetros, parece probable que los pilotos habrían podido enviar una señal de SOS.
Hecho: El avión desaparecido había perdido la punta de un ala en el pasado, pero Boeing la reparó, y el avión estaba en condiciones para volar, dijo el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari, el domingo.
Análisis: "Siempre que el avión haya sufrido un daño previo, aunque se repare, y se haga según los estándares... de alguna forma es como una señal de advertencia", dice Wolzinger. Los expertos están de acuerdo en que el Boeing 777 es uno de los aviones más confiables del mundo. Durante su desarrollo fue sometido a algunas de las pruebas más rigurosas en la historia de la aviación comercial. "He estado hablando con colegas", dice Wolzinger. "Todos estamos consternados por esto". Los motores del 777 están entre los más poderosos y mejor probados del mundo, dice. "La fiabilidad de los motores de los aviones es impecable en estos días", dice. "Éste es un avión seguro".
4. Escenario: error del piloto
Hecho: Hasta ahora, no hay indicaciones de que el piloto haya contribuido a la desaparición del avión.
Análisis: Algunos expertos en la aviación han comparado al vuelo 370 con el accidente que tuvo el vuelo 447 de Air France en 2009. Los 228 pasajeros y la tripulación murieron cuando el avión cayó durante una tormenta en el Atlántico cuando se dirigía hacia París desde Brasil. Luego de una costosa búsqueda durante casi dos años por el fondo del mar, finalmente se encontraron los restos del Airbus 330 de dos motores, y se recuperaron los grabadores de voz y de datos. Una investigación francesa culpó a la tripulación del vuelo por no entender "que estaban en una situación de pérdida y por lo tanto, nunca realizaron maniobras de recuperación". Pero a diferencia del vuelo 447, se informó de buenas condiciones climáticas a lo largo de la ruta programada del vuelo 370 y no parecía haber una amenaza.
El vuelo 217 de Asiana Airlines -un Boeing 777- cayó cuando estaba a punto de acercarse a la pista en julio del año pasado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Tres personas murieron y más de 180 resultaron heridas. Los investigadores de la Junta nacional de transporte se han enfocado en la dependencia del piloto en el sistema de vuelo automático como una posible causa del accidente, pero un informe final aún no ha sido divulgado.
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