a compañía estadounidense Spike Aerospace construye el avión “supersónico” Spike S-512, cuya característica será la sustitución de ventanas por pantallas planas que proyectarán imágenes filmadas por cámaras instaladas en el exterior de la nave.
“Las paredes interiores del avión se cubrirán con finas pantallas y las cámaras que rodean toda la aeronave construirán unas impresionantes vistas panorámicas que se mostrarán en esas pantallas. Los pasajeros podrán apagar los monitores para dormir un poco o cambiarlos por otras imágenes almacenadas en el sistema”, informa la empresa Spike Aerospace a través de su página web.
Además de esta innovadora característica, la aeronave podrá volar a una velocidad de 1.920 kilómetros por hora, lo que permitiría cubrir la ruta Londres-Nueva York en cuatro horas, en lugar de las ocho actuales, según estiman los ingenieros de este proyecto, resalta RT en Español.
El avión supersónico tendrá una capacidad solo para 12 o 16 personas y se espera que esté listo en 2018.
Lo que parece un capricho tecnológico o una política para diferenciar este avión de otras aeronaves en el mercado responde en realidad a un problema que afrontan todos los diseñadores de aviones. Las ventanas, que resultan tan pequeñas para el pasajero, no son un problema menor, señala el portal de Actualidad Aeroespacial.
“Las ventanas implican un desafío significativo para el diseño y construcción del fuselaje (cuerpo central) de una aeronave porque requiere estructuras de soporte adicional que obligan a agregar más partes y eso aumenta el peso”, explica Spike Aerospace.
Los pasajeros podrán observar el paisaje exterior, pero como una película. También tendrán la posibilidad de elegir qué punto de vista quieren ver. “Si alguna vez fue en un asiento al lado del ala del avión, seguro que habrá tenido la necesidad de cambiar de imagen”, indica la compañía.
Aunque Spike Aerospace sostiene que al suprimir las ventanas del avión éste hallará menor resistencia aerodinámica, no todos coinciden con la idea. El experto en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Lancashire (Reino Unido), Darren Ansell, explica a Actualidad Aeroespacial que “no habrá luz natural, todo será simulado, por lo que será un poco como viajar en un vagón del metro”.
Otro problema es la seguridad en caso de accidente. “¿Cómo orientarse y conocer la situación del avión cuando las cámaras fallen?”, pregunta Ansell. Otras compañías compiten para producir jets supersónicos similares.
Más datos sobre la aeronave
Pasajeros
La compañía habilitará los primeros vuelos para empresas y más adelante para toda la población.
Trabajo
La compañía constructora anunció en diciembre de 2013 su proyecto para construir el S-512.
Inversión
El costo previsto para la aeronave es de 80 millones de dólares, aunque el monto podría variar después.
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