Boliviana de Aviación (BoA) iniciará sus vuelos a Miami (EEUU) a partir de mayo y el boleto costará 15% menos de lo que actualmente se ofrece en el mercado.
En una entrevista con Página Siete, el gerente de BoA, Ronald Casso, informó sobre los nuevos precios, así como de la creación de BoA Regional, que ingresará con 35 vuelos diarios en ciudades intermedias del país.
¿A partir de qué fecha inician vuelos a Miami?
Está programado iniciar vuelos a Miami la última semana de mayo. Debemos hacer un vuelo técnico, previsto para finales de marzo y la primera semana de abril, y vamos a comenzar a vender los boletos desde abril. Los vuelos saldrán cuatro días a la semana.
¿Cuánto costará el pasaje?
Lo que podemos garantizar es que las tarifas estarán reducidas en un 15% con respecto a lo que hay en el mercado.
Obviamente, hay una diversidad de precios y los encontramos dependiendo de la temporada. Se puede llegar a pagar desde 800 hasta 1.600 a 1.800 dólares ida y vuelta, dependiendo si hay alta o baja demanda. En el caso de Miami, la temporada baja está entre marzo, abril y parte de mayo; de septiembre a octubre se considera temporada media, y a fin de año se registra la alta.
¿Cómo mejorarán el servicio en el mercado interno?
Mediante un convenio estatal entre el Gobierno y el de China obtuvimos un crédito de 80 millones de dólares para la compra de cuatro naves de 70 pasajeros y un simulador de vuelo.
Estas aeronaves van a crear un módulo empresarial que se llamará BoA Regional, que atenderá a las ciudades intermedias. Con esta cantidad de aeronaves nuevas podremos hacer entre 30 y 35 vuelos al día.
¿A partir de cuándo?
Desde el segundo semestre de este año vamos a tener servicio en poblaciones como Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Villamontes, Uyuni, Potosí, Oruro, Puerto Suárez y otras poblaciones intermedias.
Estas poblaciones se van a conectar con el resto de la red de tal forma que un pasajero de Yacuiba o Riberalta pueda ser atendido con un vuelo internacional o a cualquier parte del país con conexiones inmediatas.
Nosotros vamos a entrar con las mejores tarifas del mercado y vamos a tener las conexiones en el día para ir a Miami y regresar a cualquier parte del país. No es un servicio Miami-Santa Cruz, sino será Miami- Bolivia, porque todos los vuelos tendrán la posibilidad de conectarse.
¿Podrán transportar enfermos o heridos?
En realidad, una de estas aeronaves viene con una configuración versátil que permite poner camillas y convertirla en una unidad de emergencia para el transporte de heridos con los equipos médicos necesarios.
Será la única nave (del país) que preste este servicio y podremos usar este avión para cualquier tipo de emergencias.
¿Desde cuándo comenzarán a operar?
Las primeras dos naves estarán en la primera quincena de julio y las otras dos, entre septiembre y octubre. Conforme vayan llegando se irán incrementando las operaciones diarias.
¿Cuál será la utilidad del simulador?
El simulador de vuelo será de tres dimensiones; es requerido por las certificaciones internacionales y nos permitirá tener una escuela de pilotos.
Formaremos nuevos profesionales en Bolivia para atender los requerimientos de pilotos que va a tener BoA en el futuro; la escuela funcionará a partir de enero de 2015, pero será implementada en esta gestión.
¿Cuál es la inversión y qué características tendrán las naves que llegarán a Miami?
Son aviones de 240 pasajeros para dos clases, con adecuación interior nueva de acuerdo con los colores y características de BoA; también tendrán un sistema de entretenimiento propio e interno. Vendrán con un periodo de operación aproximado de cinco a seis años para la ruta Madrid-Santa Cruz y a Miami. Los aviones tienen un precio de 240 mil a 290 mil dólares al mes de alquiler y aparte se debe pagar una cuota de mantenimiento.
Normalmente involucra un pago mensual de medio millón de dólares por cada avión, es el rango del mercado y no es algo que esté fuera de los estándares que manejemos.
¿A cuánto llegaron sus ingresos y utilidades en 2013?
En 2013 tuvimos ingresos por 1.400 millones de bolivianos y las utilidades aún no han sido calculadas porque no cerramos los estados financieros, pero estimamos que las utilidades van a superar el 3% de los ingresos. Hemos invertido 12 millones de dólares en Madrid a partir de las utilidades de la gestión; este costo y valor hacia esta ruta es la más fuerte de 2013.
¿Cuáles son las previsiones para este año?
Para 2014 iniciamos una etapa en la que vamos a dar un paso decisivo. Tenemos el desafío de lanzar la ruta a Madrid con el 100% de los recursos de la empresa. Eso quiere decir con pilotos, tripulantes y avión de BoA. Ello fue un proceso largo de preparación.
Nosotros esperamos subir los ingresos a 1.500 millones de bolivianos y prevemos tener una rentabilidad por encima del 5%, incluyendo las inversiones que debemos hacer, desde traer nuevos aviones y para cubrir todas las rutas nacionales.
HOJA DE VIDA
Estudios Es magíster en administración y dirección de empresas, con especialidad en marketing; tiene una serie de diplomados y es piloto militar graduado en Brasil.
Experiencia Desempeñó funciones en la FAB, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y en otras reparticiones del Estado.
35
vuelos
diarios ofrecerá Boliviana de Aviación a ciudades intermedias del país desde junio.
La aerolínea tiene el 62% del mercado regulado
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) tiene el 82% del mercado regulado. Sin embargo, la empresa calcula una participación del 62%.
"Es muy relativo. En Bolivia tenemos el mercado regulado y no regulado. En la primera opción, la DGAC entrega información en la que BoA tiene una participación superior al 82% del mercado, pero hay que resaltar que en esa estadística no entra Transporte Aéreo Militar (TAM), que no está regulada”, afirmó el gerente de BoA, Ronald Casso.
Explicó que, al no contar con una información de lo que transporta la empresa militar, sólo pueden hacer una estimación de su cobertura nacional. "Nosotros estimamos -con la participación del TAM- que tenemos entre un 60% y 62% del mercado”, aclaró el ejecutivo.
El 90% de los vuelos de la compañía se realiza a escala nacional y capta el 95% de los pasajeros transportados. "Obviamente, la cantidad de pasajeros internacionales es poca, porque tenemos un vuelo diario a cada estación de Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil), y cuatro veces a la semana a Madrid (España)”, aclaró Casso.
Explicó que si bien el número de pasajeros en el ámbito nacional es reducido "en términos financieros, sí son justificados porque representan un buen ingreso para la empresa”.
Finalmente, destacó que BoA cumplió uno de sus objetivos, "mejorar la calidad y las tarifas, que hoy son menores a las de 2007”.
Informó que en 2007 todas las aerolíneas registraban un millón de pasajeros y hoy esa cifra subió a tres millones de pasajeros al año. "Eso muestra la cantidad que creció el mercado”, dijo.
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