viernes, marzo 28, 2014

Caso de avión malasio obliga a cambios en aeronáutica civil

Las principales aerolíneas de América Latina aseguraron ayer en Santiago que la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines obligará a realizar cambios en la industria aeronáutica y a incorporar nuevos avances tecnológicos.
Ayer, un satélite tailandés detectó 300 objetos en el océano Índico, a unos 200 kilómetros de donde el equipo internacional busca al avión desaparecido. Las labores de búsqueda fueron suspendidas por un temporal.
"Estos grandes eventos traen grandes cambios”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la aerolínea Latam, Enrique Cueto.
Cueto se mostró sorprendido por el hecho que algunas tecnologías muy extendidas, como el almacenamiento en la nube, no se apliquen aún a la aviación comercial. "Es increíble que la industria aérea esté siempre detrás, porque estos cambios son caros, y que desaparezca un avión 15 días y no sepamos dónde está”, dijo el responsable de la aerolínea Latam.
Cueto señaló que se destinan millones de dólares a la búsqueda de las cajas negras de los aviones siniestrados, un gasto que se podría evitar en gran medida si la información estuviera disponible de manera virtual.
El dueño de Avianca apuntó que la tecnología hoy en día permite "sofisticar los métodos de control” para evitar que un avión desaparezca y se desconozca el momento y el lugar en que eso sucede, como en el caso del MH370 de Malaysian Airlines.
Nuevos objetos
Por otro lado, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial de Tailandia, Anond Snidvongs, señaló que el satélite Thaichote registró imágenes de 300 objetos que podrían pertenecer al Boeing 777.
Evidentemente, se trata del segundo gran avistamiento, tras la imagen de un satélite francés con 122 objetos flotantes captada el pasado 23 de marzo a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.
Las autoridades australianas indicaron que suspendieron las tareas de búsqueda aérea del avión malasio desaparecido en el océano Índico debido a las malas condiciones meteorológicas.
"Los barcos permanecerán en la zona de búsqueda e intentarán continuar con las operaciones, pero todos los aviones regresan”, anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.
"El mal tiempo durará unas 24 horas”, añadió el organismo estatal australiano.
El operativo tiene que confirmar la presencia de los objetos fotografiados con satélites.
De acuerdo con Sky News las operaciones de rescate "no tienen un tiempo establecido, aunque los días pasan y aún no se hallaron las cajas negras, fundamentales para la resolución de este extraño caso”.

La aviación civil en el centro de atención
Alarma España vivió ayer minutos de alarma a raíz del anuncio erróneo de un accidente aéreo, cerca del archipiélago atlántico de las Canarias, que fue desmentido poco después por las autoridades.
Adquisición La aerolínea japonesa ANA anunció una compra récord de 40 aparatos Boeing y 30 Airbus, por unos 16.400 millones de dólares, una operación que restablece el equilibrio en favor del constructor europeo. La compra se realizó en un momento de crisis de la aeronáutica civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario