La desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines ha provocado una gran conmoción por lo extraño del caso, pero lo cierto es que no es un caso único. Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro, según datos documentados por la Aviation Safety Network.
En esta lista se incluye un avión español: el Cuatro Vientos, que da nombre al aeródromo madrileño. Desapareció en junio de 1933 cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlático, desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristobal Colón.
De hecho, el avión, tripulado por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlático central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo. No obstante, tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto entre Cuba y México cuando desapareció sin que a fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.
Como el Cuatro Vientos, hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948. En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fusilaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.
La Aviation Safety Network ha señalado que estos números pueden variar, ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
Es el caso del BSAA Avro Lancastrian, que fue dado por perdido en su trayecto entre Montevideo, en Uruguay, y Santiago de Chile en 1947, y encontrado en enero de 2000. Algo parecido sucedió con la desaparición del Indian Air Force An-12 localizado en agosto de 2013, 45 años después de desaparecer con 102 personas a bordo.
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