domingo, marzo 02, 2014

Aeropuerto de El Alto estrena dos quioscos interactivos



Intouch Bolivia estrenó en el aeropuerto de El Alto los dos primeros quioscos interactivos del país, un innovador servicio que brinda información a los viajeros sobre los bienes, servicios y destinos que ofrece La Paz, y que se prevé extender este mes a los aeródromos de Cochabamba y Santa Cruz.

La iniciativa de instalar estos quioscos surgió por un viaje que efectuó Christian Barrios, gerente general de la empresa Intouch Bolivia, a un aeropuerto en Miami, donde habían equipos similares que daban información a los visitantes. Ese día, contó, la persona que debía recogerlo en el aeródromo no apareció. Por ello, utilizó estos equipos para acceder a información sobre cómo movilizarse en esa ciudad.

“Con esta experiencia, pensé que también se podría instalar un quiosco similar en Bolivia, que ofrezca información a los turistas que lo necesiten y los ayude a acceder a varios servicios”.

Los quioscos interactivos son computadoras situadas en lugares públicos, que tienen pantallas táctiles que permiten a todos los usuarios realizar múltiples acciones.

Los equipos son usados como herramientas de información y marketing para las empresas.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya, señaló que estas plataformas “son de mucha ayuda para los turistas que vienen al país, pues les dan información para movilizarse, así como opciones de hospedaje y destinos turísticos”.

DATOS. Barrios sostuvo que para la instalación de los equipos en los aeropuertos se asoció con Carlos Arellano y Marcelo Claure, quienes diseñaron el sistema que utilizan los quioscos.

Barrios, de 28 años, explicó que en estas plataformas los viajeros pueden hallar información de hoteles, alquiler de coches, agencias de viajes, destinos turísticos, restaurantes, discotecas, precios del transporte y otros.

Explicó que si el visitante desea tener los datos de algún servicio puede imprimirlos, sin ningún costo, o puede obtener el código QR (código de respuesta rápida) que puede leerse desde un smartphone mediante dispositivos de captura de imagen (como un scanner o una cámara de fotos) para luego, vía internet, trasladarse a la página web del contacto o servicio deseado.

Adelantó que este mes los quioscos también contarán con un servicio de llamadas gratuitas para contactarse con los proveedores de los servicios.

Sostuvo que la ventaja de los quioscos es que están habilitados las 24 horas y además que representan una forma atractiva de captar más clientes. Barrios estimó que a fines de marzo se establecerán cuatro quioscos más en los aeropuertos de Viru Viru y Jorge Wilstermann. La inversión total en la instalación y la compra de equipos en las tres terminales es de $us 35.000.

Omoya afirmó que es importante que este tipo de equipos se instalen en todas las terminales áreas de Bolivia.

En el país hay 37 aeropuertos y pistas que están bajo la administración y control de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Estimulan el turismo hacia el país

Medida

Barrios dijo que en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo los quioscos interactivos difunden los videos de la campaña “Bolivia te espera” para promocionar al país.

Turismo

Según Omoya, la difusión de los videos en los quioscos es “muy productiva”, porque se ha conseguido que Bolivia se conozca más y se considere un destino atractivo.

Instalarán los equipos en centros comerciales

La empresa Intouch Bolivia SRL proyecta instalar en julio de esta gestión otros quioscos interactivos en los centros comerciales de la ciudad de La Paz.

El gerente general de la compañía, Christian Barrios, precisó que los equipos serán instalados en los locales comerciales para promocionar los negocios, pero además los visitantes podrán disfrutar de diferentes contenidos como videos, juegos, imágenes en tres dimensiones (3D) e incluso música, entre otros servicios.

Indicó que la instalación de los equipos en el aeropuerto de El Alto tuvo mucha acogida de la población y por ello varias empresas de diferentes rubros están interesadas en difundir los datos de sus negocios en los quioscos.


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