martes, marzo 12, 2013

TAM pone en riesgo certificación de aeropuertos otorgada por OACI


LA LÍNEA AÉREA MILITAR OPERA COMERCIALMENTE EN RUTAS NACIONALES.

La línea comercial Trans-portes Aéreos Militares (TAM) estaría poniendo en riesgo la certificación internacional de los aeropuertos del país, informó ayer el director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Trans-portes (ATT), Clifford Paravicini.

Explicó que la línea aérea militar que realiza vuelos comerciales, tiene hasta fines de este mes para regulariza sus permisos de vuelo ante la Organización de Aviación Civil Internacionales (OACI por sus siglas en ingles), caso contrario esta entidad internacional procederá a intervenir los aeropuertos del país.

“Si no hay la norma se va a descertificar a nuestros aeropuertos nacionales y eso no puede hacer una empresa estatal. La OACI obliga que cualquier línea comercial de vuelos nacionales o internacionales tiene que tener su debida norma registrada en el regulador si no, no es una aerolínea regular”, afirmó.

Paravicini informó que esa situación ya fue “debidamente comunicada” a los ejecutivos de Transportes Aéreos Militares (TAM), para que agilicen y regularicen sus trámites ante la entidad internacional. “Creemos que en un mes más de trámites todos los documentos estarán en orden”, sostuvo.

El TAM debe presentar ante la Organización de Aviación Civil Internacional los reglamentos y normas a los que deben ajustar sus operaciones de vuelos y el estado de sus aeronaves, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Además debe ajustarse a lo que establece el artículo 150 de la Ley 165, que señala que la actividad comercial de transporte aéreo de pasajeros y carga que sea ejercida tanto para el sector privado como por el Estado deberá cumplir con las normas y reglamentaciones vigentes aprobadas por la autoridad competente del nivel central.

En junio del año pasado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) observó que el TAM opere con aeronaves Boeing 737-200 con 28 años de fabricación, cuando la Ley 165 promulgada el 16 de agosto de 2011 en su artículo 178 prohíbe la importación de aeronaves para el servicio público con una antigüedad mayor a 25 años de fabricación.

Seis meses después (20 de diciembre), el director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que el TAM es la aerolínea que más infracciones comete en contra de los usuarios.

“La aerolínea con más infracciones es Transporte Aéreo Militar (TAM). Tiene problemas de demora, suspensión de vuelos y no atención de las compensaciones cuando se atrasa. Cuando hay demora de dos a seis horas tiene que haber refrigerios pero eso no está cumpliendo”, señaló.

Aclaró que el TAM está regulado por la jurisdicción militar por lo que la ATT no tiene tuición directa hasta que concluya la incorporación de la empresa al sistema regular comercial.

Según la publicación de la página web del TAM, esa empresa aérea tiene en su flota dos Boeing 737-200, dos aviones Bae 146-200, un Convair CL-66 B, un Fokker F-27, dos MA-60 y un Boeing 727-200. Las aeronaves cuestionadas son los dos Boeing 737-200 incorporados a la flota del TAM entre agosto y octubre del 2012.

El TAM ofrece vuelos a La Paz, Bella Vista, Yacuiba, Cochabamba, Cobija, Santa Cruz, San Borja, Guayaramerín, Magdalena, Huacaraje, Tarija, Sucre, Rurrenabaque, Baures, Trinidad, Riberalta, Puerto Suárez, Uyuni e Ixiamas.

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