viernes, marzo 29, 2013

Aeropuerto de El Alto contará con scanners para lucha antidroga

En los siguientes meses, el aeropuerto de El Alto contará con dos scanners para mejorar el control antidroga y evitar el transporte ilícito de estupefaciente a Estados Unidos, España y otros países de Europa, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Los scanners de última tecnología fueron donados por la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), informó la ABI.

El convenio también establece la donación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a la Aduana de seis canes detectores de drogas, de divisas y mercancías de contrabando.

Ardaya destacó que con la firma del convenio se crea la primera unidad de canes, proyecto largamente esperado y se pone a la altura de otras instituciones como el caso de Argentina para enfrentar al crimen organizado.

Entre tanto, el director de la Felcn, Gonzalo Quezada, dijo que la implementación de los scanners es un nuevo desafío institucional para mejorar los controles fronterizos junto al personal de la Aduana Nacional.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el objetivo del convenio es promover la cooperación y la complementación entre el Viceministerio de Defensa Social, la Felcn y la Aduana, para fortalecer la lucha en contra del contrabando, narcotráfico y los delitos conexos, mediante el intercambio de información y uso compartido de equipos (scanners).

Para Cáceres la actividad del narcotráfico está ligada directamente con el contrabando y legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero, expresada en la fuga de divisas.

El convenio fue firmado por la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario