viernes, marzo 08, 2013

El transporte de pasajeros cae por salida de AeroSur



La caída del transporte aéreo de pasajeros el año anterior en 7% respecto a 2011 se debió a la salida de AeroSur del mercado aeronáutico, según ejecutivos de Amaszonas y de Aerocon. En ese momento faltaron aviones para atender la demanda.

El gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, dijo que la salida de AeroSur causó una demanda insatisfecha de pasajes en el país y la gente tuvo que optar por el transporte terrestre para llegar a sus lugares de destino.

“2012 ha sido un año donde sale AeroSur y en el primer semestre de 2012 ha habido una sobredemanda del mercado. Boliviana de Aviación (BoA) estaba sola, no contaba con la cantidad de aviones que tiene ahora, Amaszonas tampoco estaba cubriendo esas rutas y el TAM (Transporte Aéreo Militar) no había incorporado los aviones que ahora está volando”, explicó.

Según datos preliminares difundidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el transporte aéreo de pasajeros bajó en 2012 en 7% con relación a 2011. Con la incorporación de las cifras del TAM, el sector registra un crecimiento del 0,53%. La quebrada AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de 2012 a causa de una profunda crisis financiera por la que atravesó desde mediados de 2011.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelsón Kinn, indicó que AeroSur tenía acuerdos con organizaciones e instituciones para el transporte de pasajeros. La salida de la aerolínea causó que mucha gente ya no haga uso del servicio porque no pudo pagar el monto del boleto.

“La caída es por el retiro de AeroSur del mercado, no olvidemos que hubo gente que se quedó con su pasaje comprado sin volar, así como la reducción de frecuencias de vuelos en algunas rutas, en las que los pasajeros desistieron de volar por factor precio o itinerario”, detalló.


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