sábado, marzo 02, 2013

Gobierno invertirá más de $us 260 millones en aeropuertos

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer en Santa Cruz que el Gobierno invertirá 260 millones de dólares para equipar y modernizar los aeropuertos internacionales expropiados, que estaban bajo la administración de la subsidiaria española SABSA.

“Ya tenemos un plan de inversiones para el mejoramiento de los aeropuertos internacionales del país, hasta el momento tenemos una inversión que llega a 145 millones de dólares invertidos en la construcción de los aeropuertos internacionales, como el de Oruro, que ya se entregó, en el Salar de Uyuni, el de Sucre y además aeropuertos que hemos denominado de turismo, que están en Monteagudo y Copacabana”, dijo Sánchez.

Ratificó la construcción de un aeropuerto en la capital del departamento de Pando, Cobija. “Estamos en la etapa de estudio final para la mejora de los aeropuertos de Cobija”, dijo. Sánchez explicó también que se cuenta con la gestión de un crédito de más de 120 millones de dólares para equipar con tecnología de punta a las torres de control de los aeropuertos internacionales.

En cuanto al pedido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de que el Gobierno dé a la Gobernación de Santa Cruz la administración del aeropuerto Viru Viru, Sánchez explicó “que hay atribuciones privativas del Estado a nivel central y departamental”. “Y los aeropuertos internacionales son atribución del Estado y nosotros tenemos un plan de inversiones. Y yo le pregunto al gobernador Costas por qué no se ocupó antes para que este aeropuerto sea revertido al departamento de Santa Cruz, y ahora que el Estado a tomado la determinación de revertir, recién ahora, acaso no sabía que no había inversión”, argumentó.

“Controlamos el 99,9% del total de las acciones, somos accionistas mayoritarios” de los tres aeropuertos del eje, dijo.

Entre tanto, el Gobierno español advirtió, tras la expropiación de SABSA, de que la medida tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales, mientras que la Comisión Europea ha reclamado a Bolivia que compense de forma “rápida” y “adecuada” a Abertis y Aena por la expropiación de SABSA.

Aseguró que SABSA “tenía la obligación de invertir más de 257 millones de dólares hasta 2022 y 27 millones hasta 2012” y sólo invirtió cerca de seis millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario