domingo, marzo 31, 2013

Primer aeropuerto ecológico del mundo, en Islas Galápagos

La primera terminal aérea ecológica del mundo entró en completo funcionamiento esta semana en las islas Galápagos de Ecuador, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, informó Ecogal, la empresa que administra el aeropuerto.

La terminal entró en funcionamiento parcial en diciembre pasado cuando sus acabados aún no estaban concluidos ya que para ello necesitaban material de la antigua terminal.

Una vez concluida la utilización de esos materiales, “el primer aeropuerto ecológico del mundo está listo y terminado”, señala un comunicado de Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal), una empresa de la Corporación América, un grupo de origen argentino.

Una fuente de Ecogal dijo que la nueva terminal se extiende sobre 6.000 metros cuadrados y en ella se invirtieron algo más de 24 millones de dólares. En el nuevo complejo se da prioridad al uso de energía solar, la reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, entre otras innovaciones ambientales apoyadas en la tecnología.

Según Ecogal, en la construcción del aeropuerto se tomó en cuenta el entorno ambiental y se buscó un bajo impacto sobre el ecosistema. En diciembre pasado, el argentino Ezequiel Barrenechea, presidente de Ecogal, dijo que se trata del “primero y el único, por ahora, (aeropuerto) realmente ecológico y certificado Leed Gold”.

Ello en referencia al sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Decidieron construirlo en Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, “porque es el mejor lugar para dar el ejemplo de que se puede y se debe construir en forma sustentable. Es Patrimonio Natural de la Humanidad e icono en cuanto a cuidado de la naturaleza se refiere”, comentó.

Según los constructores, la edificación sustentable apunta a lograr una mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética, apoyándose en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables.

Características
Estilo La nueva terminal, de uso solo diurno, cuenta con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.


Diseño Está ubicada en dirección de los vientos predominantes para aprovechar “al máximo” la brisa del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario