domingo, marzo 24, 2013

Sólo 12 de 37 aeropuertos abastecen de combustible



En Bolivia hay 37 aeropuertos que están bajo la administración y control de AASANA, pero sólo 12 de estos cuentan con tanques de almacenamiento de combustible para proveer jet fuel A-1 o AVGAS 100-130 (en algunos casos) a las aeronaves.

Los datos corresponden a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Entre los 12 aeropuertos que tienen tanques de almacenamiento de combustible están el de El Alto, Santa Cruz (Viru Viru y El Trompillo), Cochabamba, Puerto Suárez, Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Tarija, Yacuiba, Sucre y Cobija.

El responsable del Servicio de Información Aeronáutica de AASANA, Juan Carlos Barrera, informó a La Razón que los aviones “grandes” como los Boeing 737-200 de las líneas aéreas Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM) son los que consumen jet fuel A-1, y las naves BAe y avionetas de “menor tamaño” usan AVGAS 100-130.

Según los datos de AASANA, de las 37 terminales aéreas, nueve son consideradas como internacionales. Sin embargo, Barrera explicó que sólo tres (las de La Paz, Santa Cruz, y Cochabamba) tienen las características para ser denominadas como tal porque “cuentan con los servicios de sanidad, policía, migración, carros bomberos y hoteles cerca del aeródromo”.

Si bien sólo los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son considerados como internacionales, los restantes seis como el de Cobija, Guayaramerín, Puerto Suárez, Tarija, Trinidad, y Yacuiba “son alternativa” a los internacionales, señaló Barrera.

El tamaño de las pistas para la partida y el aterrizaje de las aeronaves varía en cada uno de los aeropuertos del país, pero oscila entre los 1.200 y 4.000 metros de largo a 30 y 45 metros de ancho.

En cuanto al tipo de pistas, éstas también varían de acuerdo con la zona y los hay desde tierra, suelo cubierto de pasto, grava, hasta los de pavimento rígido y flexible.

El responsable de la Unidad de Meteorología de AASANA, Fernando Figueroa, añadió que si bien esa entidad controla 37 aeropuertos, en Bolivia existen otras pistas privadas o aeropuertos militares que no están bajo la administración de la entidad, y es el caso de la terminal aérea de Chimoré en el Chapare de Cochabamba.

“Para que estén bajo nuestro control tendría que haber una disposición gubernamental, ya sea resolución ministerial o decreto”, dijo Figueroa a La Razón.TANQUES. Para ampliar la dotación de jet fuel A-1 y AVGAS 100-130 a las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo nacional, YPFB Aviación SA implementará en otros siete aeropuertos del país tanques de almacenamiento de combustible en coordinación con YPFB Logística SA para la asistencia técnica.

La información fue proporcionada a La Razón por el presidente de YPFB Aviación, John Vargas, el 11 de marzo, luego de la presentación del Programa de Inversiones 2013 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Yacuiba (Tarija), expuesta por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

“En Oruro, Uyuni, Chimoré, San Ignacio, San José de Chiquitos, Copacabana que también está previsto”, informó el presidente de YPFB Logística.La capacidad de almacenamiento de los tanques dependerá de la demanda de los aviones, en esos aeropuertos, sostuvo Vargas.

Respecto a los tanques a instalar en otras siete terminales aéreas, el experto en temas de aviones y aeronavegación, Javier Loza, consideró que para ello YPFB deberá tomar en cuenta “el tráfico aéreo que tengan los aeropuertos”.

En 2012 la venta de jet fuel alcanzó los 153,73 MM de litros

Ampliarán la aeroplanta para combustibles en el aeropuerto de El AltoEn 2012 YPFB Aviación SA vendió 153,73 millones de litros de jet fuel (combustible de aviación) en 12 aeropuertos controlados por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), los cuales tienen aeroplantas (almacenamiento).

Los aeropuertos a los que se entregó este combustible, de acuerdo con los datos de YPFB Aviación SA proporcionados a La Razón, son: Yacuiba, Cochabamba, Cobija, Guayaramerín, La Paz, Puerto Suárez, Riberalta, Sucre, Santa Cruz (El Trompillo y Viru Viru), Trinidad y Tarija (ver infografía detallada por litros).

El precio actual de jet fuel nacional es de Bs 2,77 por litro (vigente desde enero de 2005), mientras que de jet fuel internacional es de Bs 8,30 por litro (vigente desde marzo de 2013 debido a que estos precios varían de forma constante).

En la revista Bimestral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de octubre de 2012, se informó que YPFB Aviación SA tiene previsto invertir en una nueva aeroplanta en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuya conclusión está programada para 2015. El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad de almacenaje de combustible de aviación, además de mejorar el servicio prestado a las aerolíneas.

Con este proyecto la subsidiaria de YPFB pretende cumplir con el Decreto 25901, que norma la construcción y operación de estaciones de servicio en aeropuertos, otorgando seguridad energética de por lo menos diez días de operación.

Inversión y compras

YPFB Aviación prevé comprar siete refuellers con capacidades de 1.000 a 10.000 galones para los aeropuertos de mayor demanda.

Combustible para Uyuni

La Gerencia de Operaciones de YPFB Aviación prevé suministrar combustible de aviación al aeropuerto de Uyuni. Para encarar el proyecto se realiza estudios de factibilidad.

Ese anuncio está incluido en la revista de YPFB número tres, en la que indica que el estudio de factibilidad es para construir una aeroplanta en esta región.El experto en temas de aeronavegación, Javier Loza, consideró que Uyuni es un aeropuerto que tiende a crecer y por ello urge la instalación de una aeroplanta.

“Uyuni, al ser turístico, tiene más visitas y con la realización del Dakar, que pasará por Potosí, habrá mucha gente que llegue a esta región en aviones, por lo que urge la instalación de tanques para la dotación de combustible y de otros servicios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario