martes, marzo 19, 2013

Analista observa tiempo y costos de vuelos a Oruro

El analista político Marcelo Silva, en contacto con EL DIARIO, observó la funcionalidad del Aeropuerto Internacional de Oruro. Señaló que algunos departamentos no tendrán el mismo beneficio que otros en cuanto al costo y el tiempo con relación a los viajes por vía terrestre.

Para el analista, La Paz y Cochabamba serían los menos beneficiados, respecto al tema de los costos y el tiempo entre los viajes aéreos y terrestres. Mencionó como ejemplo el tema del tiempo en el caso de La Paz, donde una persona que opte por la vía aérea, desde cualquier punto de la ciudad hasta la estación aérea de El Alto toma casi una hora, luego realizar el pre embarque es otra hora y al llegar al aeropuerto de Oruro, se debe esperar para que el pasajero logre el desembarque de los equipajes, lo que suma dos horas y media en promedio.

“El aeropuerto de Oruro para ciertos lugares, especialmente hacia Cochabamba y La Paz no tiene una funcionalidad, primero por costos y luego por tiempo, con la espera tranquilamente lleva unas dos horas y media, lo que implica 45 minutos más (de viaje), será más rápido cuando se inaugure la doble vía y hace casi el mismo tiempo en tramo carretero por un 20 por ciento del costo”, dijo.

Silva, sin embargo, afirmó que la funcionalidad hacia los departamentos del oriente será más efectivo.

Respecto a los planes del Gobierno, anunciado por el presidente Evo Morales, de crear vuelos directos desde Santa Cruz hasta Iquique, Chile, con una parada en Oruro, principalmente para personas que se dedican al comercio, dijo que eso dependerá del costo de los vuelos, ya que la población está acostumbrada a acceder por vías donde se les hace más “barato el pasaje”, más aún cuando se trata de comerciantes.

“Habría que ver y explotar todas las posibilidades en que puedan hacer funcionar este aeropuerto, porque la gente que hace comercio y demás no es tonta, o sea, le va a dar viabilidad al aeropuerto en función a los gastos y los costos; por lo tanto, si la funcionalidad para ir a Chile o para ir a cualquier lado es más barata, por su puesto optará por hacerlo, pero si resulta más cara la gente seguirá tratando de utilizar las vías terrestres que utiliza hasta ahora”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario