El jueves 15, Boliviana de Aviación (BoA) inició sus operaciones a la provincia de Salta, en Argentina, su segunda ruta al país vecino. Página Siete conversó con el representante legal de BoA en Argentina, Rolando Peñaloza, quien fue el artífice para que la empresa estatal, luego de más de un año de negociación con las autoridades argentinas, obtenga la licencia de operación para trabajar en Salta.
¿Cómo está el mercado aeronáutico en Buenos Aires?
El mercado aeronáutico está excelente, estamos felices de haber inaugurado la escala a Buenos Aires el 14 de mayo de 2010, ya que a la fecha volamos nueve frecuencias por semana.
¿Por mes, aproximadamente, cuántos pasajeros traslada BoA desde Buenos Aires?
Por lo menos se transporta en un promedio de más de 1.500 pasajeros por semana, hablamos de ida y vuelta.
¿Cuánto creció el mercado desde 2010 hasta finales de 2013?
Nuestra colectividad es importante en Buenos Aires, se dice que hay cerca de un millón de habitantes que son compatriotas bolivianos, es así que es nuestro gran cliente. Ese mercado que hemos captado tiene mucha demanda.
¿Con cuántas frecuencias se inició semanalmente en 2010?
Hemos iniciado con tres frecuencias y luego hemos incrementado a nueve por semana. Y ahora se suman otras dos a Salta. En capacidad siempre hemos estado completos, nuestros aviones tienen un espacio para 138 pasajeros y siempre está en un promedio de 100 usuarios.
¿En Buenos Aires, BoA con qué aerolíneas compite y qué participación del mercado argentino ocupa?
En la ruta directa Bolivia-Argentina competimos con Aerolíneas Argentinas. Tenemos una participación de más del 60%, pese a competir con aerolíneas que van a otras regiones.
¿A qué se debe el crecimiento?
Es por el uso de los compatriotas, la atención, el buen servicio y la conectividad. Además, los bolivianos prefieren embarcar en aviones de Boliviana de Aviación.
¿Cómo se logró la negociación para obtener la licencia para operar en Salta?
La negociación ha sido dura, demoró un año y medio para que nos habiliten la ruta, que está dentro del convenio bilateral. Pero ya se lo logró hace un mes. Hubo la predisposición del gobierno de la provincia de Salta. Todo el noroeste argentino prefiere salir por Bolivia, por cuestiones de cercanía, que se conecta con Santa Cruz. Hay muchos residentes bolivianos que viven en Jujuy, Tucumán y Salta y ése es el motivo que BoA ha privilegiado.
¿Cuál es el objetivo de la nueva ruta hacia Salta?
Hay una gran cantidad de devotos de la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba, pero la idea principal para operar en la nueva ruta de Salta a Santa Cruz y a la inversa es atender los requerimientos de todo el turismo internaciol.
Hoja de vida
Cargo Rolando Peñaloza es el representante legal de BoA en Argentina.
Inicios Es experto en aeronáutica, trabajó en el Lloyd Aéreo Boliviano. Nació en Bolivia.
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