En el hospital de Brigtown, capital de Barbados, los médicos se movilizaban para encontrar a alguien que hable el idioma que un niño perdido balbuceaba mientras lloraba a solas en medio del centro asistencial. Aquel menor, de 12 años, había llegado con su madre inconsciente, que sufría un shock asmático por el cual murió poco después.
Margarita Carrasco (52) ya estaba en coma cuando el avión aterrizó de emergencia en la isla caribeña de Barbados. Sufría un ataque de asma a bordo del vuelo UX-026 de Air Europa, que cubría ese 11 de mayo la ruta Santa Cruz de la Sierra - Madrid. Ella viajaba con su hijo de 12 años y ante la emergencia médica, el capitán del avión tomó la decisión de aterrizar en el aeropuerto más cercano, donde la señora y el menor subieron a una ambulancia y el avión partió hacia su destino.
Casi dos días tardó la familia en recibir información sobre el paradero del menor y de su madre. Cuando lograron contactar al niño, Carrasco estaba muerta y el menor había pasado la noche en el hospital. “No sabíamos nada, la línea aérea solo nos decía que estaban en Barbados y que ellos no tenían ninguna responsabilidad”, exclama Martha Salinas, nuera de la difunta. “Dejaron a una madre muriendo y a su hijo menor de edad en medio de una isla donde hablan un idioma extraño. Hasta ahora, el único contacto que tuvimos con AirEuropa fue con un supervisor de atención al cliente que no sabe nada. Pedimos que el Estado, viendo el abuso a ciudadanos bolivianos por parte de una empresa extranjera, inicie las acciones correspondientes”, protestó la mujer.
En la Cancillería aseguraron que investigarán el caso. Afirmaron que están alistando los trámites legales para la repatriación del cuerpo y que, además, facilitaron los documentos para que un familiar pueda viajar a Barbados. La familia gestionó un boleto de avión y al mediodía de ayer uno de los hijos de la fallecida viajó a encontrarse con su hermano menor.
Protocolos y realidades
“El capitán de la nave tuvo que tomar una decisión muy difícil, pero hemos comprobado que se siguió el protocolo internacional a rajatabla”, argumentó Olavi Linkola, gerente general de Air Europa en Bolivia. Al ser cuestionado por dejar a un menor solo en una situación crítica y por la falta de comunicación de la empresa con la familia, Linkola se excusó: “Fueron muchas variantes las que hicieron que esta situación se complique aun más: los pasajeros no habían dado número de contacto en caso de emergencia, el avión estaba por entrar al océano y, además, yo estaba en España”.
Linkola afirmó: “La empresa asumirá los gastos de repatriación del cuerpo”. La familia ya contactó un abogado y dijo que todavía no tienen ninguna información concreta desde la empresa. “Solo espero que el niño no tenga secuelas de este drama”, explicó Salinas, que se mostraba preocupada “porque cuando hablamos el niño parecía muy afectado”
Otros datos
Tragedia en una isla caribeña
1El Gobierno de Barbados puso a disposición una niñera para el menor de edad.
2 El senador Bernard Gutiérrez calificó el hecho de “inadmisible, inaceptable e inaudito”.
3 Los cuatro hijos que permanecieron en Bolivia “están en shock y medicados”, no quisieron dar declaraciones.
4 La familia espera que las autoridades actúen de oficio, pero también contratarán a un abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario