domingo, mayo 11, 2014

Consejos de ‘alto vuelo’ para los viajeros frecuentes



Es como pasar de un hotel de tres estrellas a uno de cinco. La diferencia entre el servicio ofrecido en las clases ‘Business’ de los aviones y la clase turista es, por decirlo suavemente, abismal. Comida de calidad, más del doble de espacio, amplia gama de entretenimiento, silencio, trato amable…. Pero también es muy caro.
Aunque es cierto que, en ocasiones, es posible conseguir los famosos ‘upgrade’ (modernización) a clase business.
Cada compañía que está en el negocio de los viajes tiene diferentes criterios, el metabuscador de viajes Trabber ha elaborado un decálogo de consejos en base a conversaciones con aerolíneas y usuarios a través de su foro de viajeros que compartimos.

1
¿Ya estás en el programa de viajero frecuente?
Es totalmente imprescindible ser miembro del programa de viajero frecuente de la aerolínea con la que se vuela si se desea tener opciones de viajar en primera clase en lugar de en turista (sin pagar por ello). Por eso, si vuelas con una compañía de la que no tienes la ‘tarjeta de puntos’ es necesario inscribirse en el programa. Hacerlo es fácil. Todas las aerolíneas permiten hacerlo de forma gratuita e instantánea en su web.

2
Es clave cuidar tu nivel en el programa en el que estás
No es ninguna sorpresa, pero a mayor nivel de tarjeta de viajero frecuente (plata, oro) mayores posibilidades. En situaciones de overbooking (reserva encima, como suele ocurrir todos los veranos, las aerolíneas empiezan a pasar viajeros en clase turista a clase business comenzando por los titulares del programa de fidelización de mayor nivel. Sin embargo, el porcentaje de pasajeros que tiene los niveles alto (oro, plata,..) es pequeño.

3
Es importante no esperar hasta el último momento
Introduce tu número de viajero frecuente en el boleto unos días antes de volar. Es importante no esperar hasta llegar al aeropuerto para indicar que se es miembro del programa de viajero frecuente, hay que hacerlo en el momento de la compra y desde luego siempre 24 horas antes del vuelo.

4
Aprovechar para hacer el check-in desde el hogar
Si hay overbooking hay upgrade. ¿Cómo ser uno de los afortunados? Además de los puntos anteriormente indicados, es importante hacer el checkin desde casa lo antes posible, es decir unas 24 horas antes, que es cuando las aerolíneas abren esta posibilidad.
Los responsables de los vuelos ya suelen saber qué vuelos van a ir llenos y por eso unas horas antes de despegar comienzan a mover pasajeros de una clase a otra. Pero si no se ha hecho el check-in no se entra en esta ‘lotería’ ya que la aerolínea no tiene la certeza de que el viajero volará. Algunas compañías ofrecen upgrades en el check-in online por precios reducidos que también es una buena opción, aunque no sea gratis.

5
La ropa y la educación son aspectos medulares
Es importante, sobre todo si se va a pedir a una aerolínea un ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y de acuerdo a lo que se espera en esa cabina, da un 50% más de posibilidades de lograrlo, según informes. Por supuesto, las buenas formas y la educación son vitales a la hora de pedir un ascenso.

6
Viaja solo o haz como si lo estuvieras en el check-in
Incluso si se viaja en compañía es interesante hacer el check-in de forma individual ya que aumenta las posibilidades de lograr el ascenso. Cuando se factura tres o más personas juntas, el upgrade se dificulta hasta llegar a ser casi imposible.

7
Ser activos en las redes sociales de las aerolíneas
Cada vez más las aerolínea hacen seguimiento de la satisfacción de sus clientes a través de Redes Sociales (twitter, etc). Pero cuidado, hay quien cree que quejándose de todo y protestando contra las aerolíneas conseguirá un trato de favor. Más bien lo contrario, ya que pocas caen en este tipo de chantaje. Esto funciona al contrario, si ha tenido una buena experiencia con alguna compañía, compártala en redes

BENEFICIOS QUE DA TACA

15 años o más de antigüedad
Es lo que TACA pide para otorgar el nuevo reconocimiento CENIT.

62
Usuarios con el cenit
Entre los muchos beneficios está el acceso preferencial a salas VIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario