Cerca de medio centenar de delegados y diplomáticos que conforman avanzadas de diferentes mandatarios o jefes de Estado que participarán en la Cumbre del G-77 + China evidenciaron el avance de las obras para el evento que se realizará el 14 y 15 de junio. La terminal presidencial, construida en el aeropuerto Viru Viru, ya está lista para ser inaugurada este jueves y la avenida G-77 será entregada el sábado.
La nueva terminal es un ambiente vip donde se recibirá a los presidentes, vicepresidentes, primeros ministros o cancilleres. Allí se les realizará la ceremonia de Estado de bienvenida y luego saldrán cada uno con su caravana de seguridad rumbo a sus hoteles. Habrá un dispositivo para que en el mismo lugar hagan migración, aduana y hasta se les podrá entregar una visa de cortesía, si lo necesitan. Según el director de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Henry López, se invirtió Bs 5,6 millones en esta obra; será inaugurada por el presidente Evo Morales mañana, a las 8:30.
Adicionalmente se está construyendo una sala vip para delegados. Tiene dos pisos y capacidad para recibir hasta cinco delegaciones al mismo tiempo. También se habilitará el Salón de los Espejos para las delegaciones. Se estima un movimiento de unas 5.000 personas, entre delegados oficiales, miembros de prensa y seguridad.
Desde el 10 de junio se estará recibiendo a las delegaciones presidenciales que se quedarán para el evento, según Guillermo Tapia, jefe de Unidad de Ceremonial y Protocolo del Estado.
Se las atenderá hasta el 18 de junio, cuando se cree que todas terminarán de abandonar el país. Ayer, las delegaciones de avanzada estuvieron guiadas por el embajador adjunto en la ONU, Reymi Ferreira, y por el director general de Ceremonial del Estado de la Cancillería, Fernando Huanacuni.
En la Fexpocruz
Horas antes, las delegaciones visitaron los distintos ambientes de la Feria Exposición, centro principal del evento internacional. Allí se inspeccionaron las áreas donde se harán las plenarias, el lugar habilitado para la prensa nacional e internacional, el patio de comidas, el sitio donde será tomada la foto oficial de los mandatarios, la ubicación de cada uno de ellos y las salas vip.
En la visita, que contó con un traductor permanente en idioma inglés, Huanacuni explicó a EL DEBER que todo está calculado, incluso el tiempo exacto en que deben entrar los presidentes a cada evento. También se ha establecido el formato ‘1 + 10’, es decir, que cada presidente, vicepresidente o canciller podrá ser acompañado por 10 delegados como máximo. Se están revisando las salas para reuniones bilaterales, que tienen subsalas, además de salas de conferencia de prensa o sala de delegados ‘B’ y otros ambientes. “Casi toda la feria será utilizada para la cumbre”, dijo.
A su vez, Ferreira destacó la avenida G-77 que recorrieron ayer, pues en 15 minutos pudieron llegar desde la ciudad hasta el aeropuerto, a diferencia del tiempo que se tarda por la avenida Cristo Redentor.
Acreditarán a los vecinos
En el marco de la seguridad que amerita el desarrollo de la Cumbre del G-77 + China, el Estado Mayor, que es responsable de la seguridad en este evento, está llevando a cabo una especie de censo de las personas que viven alrededor de la Fexpocruz y de los hoteles donde se hospedarán los jefes de estado. El coronel Iván Quiroz, integrante del Estado mayor, informó de que ya se empezó con el empadronamiento de las familias que viven en los alrededores del campo ferial y de los hoteles, con la finalidad de garantizar a los vecinos el derecho de libre desplazamiento, pues las calles aledañas a dichas zonas serán cerradas.
Del 3 al 5 de junio la Policía les entregará una acreditación, que les permitirá circular y realizar sus actividades cotidianas.
Quiroz informó también que el perímetro a tomar en cuenta es una manzana alrededor de la Fexpocruz y de los hoteles. No obstante, manifestó que las personas que no logren empadronarse a tiempo, lo podrán hacer hasta el 10 de junio para no perjudicarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario