La búsqueda del avión de Malaysia Airlines implica un gasto promedio, por lo bajo, de al menos 1.5 millones diarios, según un reportaje publicado por BBC Mundo.
El rastreo de la aeronave, desaparecida el pasado 8 de marzo, involucra la cooperación de 26 países con aviones, barcos, submarinos, satélites, tecnología especializada y numerosos recursos humanos, en un esfuerzo mancomunado que estaría dejando el saldo más costoso en la historia de la aviación para un operativo de este tipo.
Según los cálculos más optimistas, basados en el precio por hora de algunas de las naves utilizadas, más estimativos de analistas e informes de algunos Ministerios de Defensa, la cifra llegaba a por lo menos $us 44 millones hasta el 8 de abril, en un mes de la búsqueda del desaparecido vuelo MH370. Hasta mediados de abril se habría gastado alrededor de $us 80 millones.
El cálculo fue establecido por el investigador de estudios marítimos Peter Roberts, del Instituto Real de Servicios Unidos, citado por la BBC.
Según el artículo de BBC Mundo, el monto de $44 millones es equivalente al invertido en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el océano Atlántico en 2009 cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo.
No obstante, el cálculo para el Malaysia solo toma en cuenta el desplazamiento de las embarcaciones y aeronaves militares al océano Índico y el mar del Sur de China por parte de Australia, China, Estados Unidos y Vietnam.
La cifra no incluye el costo de participación de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Corea del Norte ni de los otros países que también forman parte del operativo multinacional.
Tampoco se han tomado en cuenta otros costos acarreados por el uso de aviones civiles o lo que implica mantener a las centenares de personas activas en la búsqueda o a los analistas de inteligencia de todo el mundo.
"MUCHO DINERO"
Según estas sumas básicas, la búsqueda del avión de Malaysia Airlines terminará superando lo gastado en el caso de la tragedia del vuelo AF447 de Air France.
Esa misión duró, en tiempo efectivo, varios meses a lo largo de dos años después de que ya se habían recuperado algunos restos del avión. La búsqueda de MH370 está en su segundo mes sin la confirmación de un solo rastro del accidente y pocas pistas sobre la ruta final que tomó la nave.
Angus Houston, el brigadier aéreo retirado que está a cargo de la fuerza australiana que lidera la operación, expresó a mediados de abril que en una fecha posterior daría un estimativo del costo total.
"Es una gran cantidad de dinero", se limitó a decir.
La pregunta es, ¿quién pagará la cuenta final?
CARGA AUSTRALIANA
Hasta ahora, Australia ha acarreado con más o menos la mitad del costo representado en embarcaciones y aeronaves.
Para tener una idea de cómo va subiendo la cuenta, un día de operación del buque HMAS Success cuesta más de $us 500.000, según la Fuerza de Defensa Australiana. Otra embarcación, HMAS Toowoomba, cuesta más de $us 300.000 diarios.
Estos $us 800.000 por día representan costos directos como combustible, mantenimiento y tripulación, pero no incluyen gastos indirectos como administración general, depreciación de las naves y gastos para reemplazarlas.
Australia mantiene, además, cuatro aviones de patrullaje AP-3C Orion y un E-7A Wedgetail de alerta temprana aerotransportada para proveer apoyo y capacidad adicional en la búsqueda.
Esto sin contar que la embarcación de defensa naval Ocean Shield se ha unido a los esfuerzos para recuperar la caja negra.
MÁS PRESUPUESTO
El Departamento de Defensa de EEUU designó inicialmente $us 4 millones a este operativo, de los cuales había gastado $us 3.2 millones entre el 8 y 24 marzo, según un portavoz del Pentágono.
Los recursos que Washington puso a disposición incluyen el acorazado USS Kidd con una tripulación activa las 24 horas, además de dos helicópteros sobrevolando las aguas diariamente. La unidad aérea incluye siete pilotos, tres nadadores de rescate y 18 reclutas para el mantenimiento y apoyo de los constantes sobrevuelos.
Para los localizadores sonares, el Pentágono separó otros $us 3.6 millones para cubrir el costo de este equipo especializado.
El primer intento para localizar las cajas negras en el mar del Sur de China, en los primeros días de la búsqueda, lo realizó Vietnam a un costo estimado por los medios locales de $us 8 millones, aunque esa cifra no ha sido confirmada.
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