viernes, mayo 09, 2014

Oruro Presencia de aves en el aeropuerto podría ocasionar fatales accidentes

La presencia de aves de rapiña que se encuentran en la pista del aeropuerto de Oruro "Juan Mendoza" debido a que en cercanías esta el relleno sanitario, podría ocasionar un fatal accidente si chocarán con alguna aeronave.

Ayer se realizó una visita al sector Noreste de la pista de aterrizaje del aeropuerto que colinda con el relleno sanitario, donde se pudo observar que existe una gran cantidad de aves en la pista, al igual que perros.

Además a esto se suma la mala educación de los vecinos del sector principalmente del lado Sur que botan sus basuras al interior del aeropuerto, incluso se encontró canes muertes que fueron arrojados por encima de la malla.

En la visita se observó que los conscriptos realizan la limpieza del sector aledaño a la pista del aeropuerto para evitar que se dispersen las bolsas plásticas, principalmente que podrían ocasionar contingencias.

El jefe del aeropuerto, capitán Melvin Valdivia aseveró que la colindancia del relleno sanitario con la terminal aérea está ocasionando diferentes problemas que podrían ocasionar incluso un accidente mayor.

Aseveró que existen muchos reclamos por parte de los operadores por la presencia de aves y perros que ingresan a la pista del aeropuerto.

Mencionó que si una aeronave chocará con un ave podría ocasionar un accidente fatal, y además al mismo operador significaría costos elevados arreglar el motor que se vería afectado por el choque o cualquier parte del avión.

Indicó que para prevenir cualquier contingencia, el aeropuerto tiene un comité de prevención de fauna y aves, por tanto los oficiales encargados de esta área realizan un recorrido por la pista en un vehículo que tiene un programa aviar, entonces antes de la llegada o salida del vuelo, es decir del aterrizaje o despegue se dispersa a las aves o perros que se encuentren en la pista.



RELLENO

Respecto al traslado del relleno sanitario, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, José Villca indicó que existe la predisposición de apoyar este proyecto, por ello desde la Gobernación se elaboró el estudio de manejo de residuos sólidos que contempla el traslado y cierre del botadero.

Mencionó que se concluyó con este proyecto pero no se puede cerrar porque se espera la conformidad del Gobierno Municipal que tuvo contraparte en este trabajo.

Indicó que según el estudio se identificó que el lugar factible para emplazar el nuevo relleno es Cochiraya, manifestó que es necesario gestionar recursos a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su ejecución.

Sostuvo que existe la predisposición del Gobierno Central para apoyar el financiamiento del relleno sanitario pero la solicitud de acuerdo a competencias debe realizar de forma directa la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario