“Hermano, ahora que estás acá podemos despertar de esta pesadilla”. Con esas palabras Harold, el menor de 12 años, recibió a su hermano Jorge Mercado Carrasco, que llegó ayer a Barbados. El menor se encontraba solo en la isla caribeña desde el domingo, después de que su madre sufriera un ataque asmático en pleno vuelo, por lo que el avión aterrizó de emergencia y ambos fueron dejados en la isla donde la mujer falleció y él quedó solo.
Jorge relató que ayer hizo el reconocimiento del cuerpo, pero “primero noté a mi hermano muy distante y callado. Luego empezó a sentirse más seguro y contó el calvario que pasó. Estoy indignado por el abandono que sufrió mi hermano por parte de la aerolínea AirEuropa. Estuvo solo en un país extraño, sin saber qué pasaba, sin hablar el idioma y con su madre inconsciente. Harold me contó que pasó horas deambulando en Emergencia del hospital”.
El hecho ocurrió en el vuelo UX-026 de Air Europa, que salió al mediodía del domingo 11 desde Viru-Viru con destino Madrid. A las tres horas de viaje, Margarita Carrasco, de 52 años, sufrió un ataque de asma. Por consejo de dos médicos que se encontraban entre los pasajeros, el capitán decidió aterrizar en el aeropuerto más cercano.
El calvario solo empezaba
“Mi mamá solo necesitaba oxígeno, pero no había en el avión”, relató el menor a sus hermanos en Bolivia, vía Skype. “¿Cómo es posible que Harold nos haya avisado lo que pasó antes que la empresa? Es más, la aerolínea nunca se comunicó; tuvimos que llamarlos y apenas hablamos con el supervisor de atención al cliente”, arremetió Jorge.
La familia no tuvo noticias hasta casi la medianoche del domingo, cuando una médica prestó su celular al niño que llamó a su hermano. Las autoridades del Ministerio de Turismo de Barbados facilitaron una traductora que resultó ser boliviana y cuidó al niño los dos días que estuvo solo en la isla mientras su hermano llegaba.
Hoy se entregarán los resultados de la autopsia y la familia ha decidido cremar los restos de su madre para evitar trámites que “duran semanas y cuestan hasta $us 10.000”, explicó Jorge, a la vez que contaba que todos los gastos hasta ahora los está asumiendo la familia.
La noche de ayer la empresa empezó a negociar con la familia y adelantó que se hará cargo de la repatriación. “Recién se comunicaron y esperamos un acuerdo que haga justicia”; comentó la familia
El niño
Bajó del avión y subió a la ambulancia junto a su madre. Pasó horas solo en el hospital sin entender nada. Doctores y autoridades de Barbados lo ayudaron. La aerolínea no notificó a la familia por el incidente.
La familia
“Abandonaron en una isla a una madre en coma y a un menor”, enfatiza Martha Salinas, nuera de la difunta. La familia denuncia “total falta de comunicación e imprudencia de la empresa”. Planean llevar esto a la justicia.
La empresa
En un comunicado entregado a los medios de comunicación indicó que correrá con los gastos de repatriación. Se excusó de la falta de contacto con la familia porque se encontraba de viaje y no tenía los números telefónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario