La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió una resolución para tener “acceso irrestricto a cualquier aeronave civil que opere dentro del territorio boliviano” e incluso retener un avión cuando se ponga en riesgo la seguridad de las personas. AeroSur será una de las primeras sancionadas y se estudia el caso del LAB.
La medida fue establecida el 3 de diciembre y publicada hace dos días. El director de esa unidad, capitán Javier García, explicó que AeroSur serán multada debido a que se resistió a una auditoría sorpresiva prevista para sus naves y oficinas.
En el caso del LAB, precisó que se esperarán los reportes sobre el incidente del viernes 1 de febrero para tomar las medidas correspondientes. Ese día, una aeronave aterrizó de emergencia en Trinidad presuntamente por falta de combustible. El avión trasladaba de La Paz a Cobija a 156 personas: 151 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
La DGAC es la entidad encargada de velar por la seguridad aérea nacional y controla la parte técnica de las aerolíneas.
Las disposiciones
La resolución de la DGAC contiene siete determinaciones. La primera ordena que los inspectores de esa repartición tendrán facultad y derecho para “acceder sin ninguna restricción a cualquier aeronave civil que opere dentro del territorio boliviano, así como a cualquier aeronave con matrícula boliviana que opere dentro del territorio extranjero, con el propósito de asegurar que la misma se encuentre en condiciones de aeronavegabilidad y que esté siendo operada de acuerdo a lo estipulado por la normativa aeronáutica nacional e internacional”.
El segundo punto señala que podrán tener acceso a todo sitio donde se realicen las actividades del sector.
Además están habilitados para inspeccionar equipos e instalaciones aeronáuticas; vigilar la seguridad aérea; retener una aeronave por “causas justas”, como cuando se ponga en riesgo la seguridad de la operación y cuando corresponda prohibir el ejercicio de las atribuciones otorgadas en la licencia.
García dijo que la Resolución 307 dará mayor fuerza legal a las funciones de la DGAC amparadas en la Ley de Aeronáutica. “Lo que pasa es que no se estaba cumpliendo, incluso AeroSur echó de sus oficinas a los inspectores que fueron a hacer la auditoría”.
El gerente de AeroSur, Carlos Meyer, anunció que la empresa se defenderá con sus abogados, pero explicó que le parece “injusto” que la DGAC persiga sólo a su empresa, cuando “otras aerolíneas realizan operaciones en condiciones irregulares”. Explicó que el LAB no tiene permiso para viajes comerciales pero igual ofrece chárter (vuelos no regulares) y Aerolíneas Sudamericanas usa una nave que no cumple condiciones técnicas.
Más datos
La DGAC indaga el incidente del Lloyd Aéreo Boliviano para establecer las causas.
Los reportes preliminares señalan que el avión se quedó sin combustible (jet fuel).
La reguladora de Transportes dijo que el piloto define cuánto jet fuel llevará el avión.
Se presume que hubo problemas climáticos y falta de previsión del piloto.
La medida fue establecida el 3 de diciembre y publicada hace dos días. El director de esa unidad, capitán Javier García, explicó que AeroSur serán multada debido a que se resistió a una auditoría sorpresiva prevista para sus naves y oficinas.
En el caso del LAB, precisó que se esperarán los reportes sobre el incidente del viernes 1 de febrero para tomar las medidas correspondientes. Ese día, una aeronave aterrizó de emergencia en Trinidad presuntamente por falta de combustible. El avión trasladaba de La Paz a Cobija a 156 personas: 151 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
La DGAC es la entidad encargada de velar por la seguridad aérea nacional y controla la parte técnica de las aerolíneas.
Las disposiciones
La resolución de la DGAC contiene siete determinaciones. La primera ordena que los inspectores de esa repartición tendrán facultad y derecho para “acceder sin ninguna restricción a cualquier aeronave civil que opere dentro del territorio boliviano, así como a cualquier aeronave con matrícula boliviana que opere dentro del territorio extranjero, con el propósito de asegurar que la misma se encuentre en condiciones de aeronavegabilidad y que esté siendo operada de acuerdo a lo estipulado por la normativa aeronáutica nacional e internacional”.
El segundo punto señala que podrán tener acceso a todo sitio donde se realicen las actividades del sector.
Además están habilitados para inspeccionar equipos e instalaciones aeronáuticas; vigilar la seguridad aérea; retener una aeronave por “causas justas”, como cuando se ponga en riesgo la seguridad de la operación y cuando corresponda prohibir el ejercicio de las atribuciones otorgadas en la licencia.
García dijo que la Resolución 307 dará mayor fuerza legal a las funciones de la DGAC amparadas en la Ley de Aeronáutica. “Lo que pasa es que no se estaba cumpliendo, incluso AeroSur echó de sus oficinas a los inspectores que fueron a hacer la auditoría”.
El gerente de AeroSur, Carlos Meyer, anunció que la empresa se defenderá con sus abogados, pero explicó que le parece “injusto” que la DGAC persiga sólo a su empresa, cuando “otras aerolíneas realizan operaciones en condiciones irregulares”. Explicó que el LAB no tiene permiso para viajes comerciales pero igual ofrece chárter (vuelos no regulares) y Aerolíneas Sudamericanas usa una nave que no cumple condiciones técnicas.
Más datos
La DGAC indaga el incidente del Lloyd Aéreo Boliviano para establecer las causas.
Los reportes preliminares señalan que el avión se quedó sin combustible (jet fuel).
La reguladora de Transportes dijo que el piloto define cuánto jet fuel llevará el avión.
Se presume que hubo problemas climáticos y falta de previsión del piloto.
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