miércoles, febrero 13, 2008

Servicio aéreo pierde más de $us 80.000 por día


La escasez de gasolina de aviación (avgas) está provocando una pérdida diaria de más de $us 80.000 a los 150 taxis aéreos y fumigadores que operan desde el aeropuerto El Trompillo y prestan servicios a las poblaciones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, según coincidieron varios empresarios y técnicos del sector.
En condiciones normales cada avioneta tiene un ingreso promedio de $us 700 por día (por servicio de taxi aéreo o fumigación), por lo que el sector genera un movimiento diario de $us 105.000 diarios. Mirko Miguel Elorsa, propietario de taxis aéreos, calcula que por la falta de combustible el sector dejó de trabajar entre un 80 y 85%, por lo que las pérdidas superan los $us 80.000 por jornada.
Los taxis aéreos cobran una tarifa de alquiler de avioneta dependiendo de la distancia. La más elevada es en el tramo Santa Cruz-Cobija, de $us 1.600 por un viaje de ida y vuelta, mientras que la más baja es a San José, que cuesta $us 400. Por su parte, los fumigadores cobran una tarifa promedio de $us 5 por hectárea fumigada. Estas naves cuando no son contratadas para fumigación también trabajan como taxis.
En una visita a El Trompillo, se pudo verificar que numerosas avionetas se encuentran varadas en la pista, y cerca de ellas hay un número similar de pilotos que cumplen una especie de paro forzoso por falta de combustible. Es el caso de Cristian Lemcke, piloto fumigador, y de Felipe Andrés Medina, piloto comercial, que aseguraron que desde que comenzó la falta de avgas -casi paralelamente a los desastres naturales desatados en Santa Cruz y Beni- su trabajo 'ha disminuido'.
Lemcke sostuvo que cada año la época de lluvias es la más alta para el sector, pues se incrementa la demanda para la fumigación de cultivos y para prestar servicios, como ambulancias, repartir medicamentos y víveres a los damnificados por la inundación, trasladar pasajeros y de modo frecuente cadáveres.
El tema parece no ser de gran preocupación para YPFB, que al igual que en el caso de la escasez de diésel ocurrida los últimos meses de 2007, ahora no tiene muchas explicaciones que dar y asegura cada día que 'mañana habrá combustible'. Por lo menos, ésa fue la versión del director nacional de YPFB Refinería, Germán Monroy, que garantizó que el tema estará resuelto "una vez que la certificadora ITS entregue los documentos de control de calidad que YPFB espera desde el pasado 14 de enero". Monroy declaró que existen 650.000 litros de avgas en reserva, pero todavía no se pueden repartir por falta del documento. Tanto el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate, como el presidente de la Asociación de Pilotos Fumigadores, Jaime Zegada, aseguraron que también se trata de un problema de distribución, pues YPFB tiene sólo dos cisternas para proveer el combustible. Zegada precisó que YPFB se comprometió a alquilar más cisternas para la provisión y Monroy ratificó que habrá siete cisternas repartiendo combustible. Se conoció que YPFB tiene un tanque nuevo de almacenamiento de avgas en la refinería de Palmasola con una inversión de $us 500.000, pero que no funciona porque allí sólo se está produciendo crudo. El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrian, y las autoridades de YPFB analizaron el tema y quedó en el tapete la posibilidad de producir avgas en Palmasola.

La atención de emergencias se interrumpe
Cerca del mediodía de ayer, llegó una avioneta ambulancia desde Concepción trasladando a un paciente enfermo de gravedad para que reciba atención médica inmediata.
Para llegar a Santa Cruz, el piloto Alonso Aguilar tuvo que reunir por litros el combustible que quedaba de sobra en las alas de las avionetas que había en la población. Así lo declaró el propio piloto, que manifestó que su vuelo era el último, pues sólo le quedaba un poco de avgas para llegar hasta su hangar.
También explicó que las otras avionetas que prestan servicios de auxilio quedaron varadas y ayer sólo una voló hacia San Ramón para recoger un cadáver.
Por otro lado, Jaime Zegada, explicó que la paralización de actividades afecta a unas 350 familias que viven directamente del servicio aéreo, entre propietarios, pilotos, mecánicos, limpiadores de avionetas y administradores. Sin embargo, dijo que hay unas 1.000 personas que se benefician indirectamente.
Para Zegada el problema no sólo se queda en la falta de provisión de avgas, sino en el daño que se está generando al sector agrícola, porque los fumigadores ‘son un eslabón del agro’.

Cifras

Alquiler de una avioneta
$us 1.600
Éste es el precio más alto que se cobra por el alquiler de un taxi aéreo hacia Cobija y Guayaramerín, el costo depende de la distancia. El más bajo es hacia San José: $us 400.

Ingreso por avioneta
$us 700
En condiciones normales, cada avioneta gana esta cifra promedio por día. En El Trompillo están registradas alrededor de 150 avionetas, que son aerotaxis o fumigadoras.

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