¿Qué tareas han quedado pendientes en el ministerio? ¿Cuáles serán las prioridades durante su gestión?
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda es bastante amplio, puesto que comprende varias actividades que deberían ser, en otros esquemas, atendidas por otros ministerios.
Por ejemplo, en otras gestiones de gobierno, Vivienda era todo un ministerio. Actualmente, está dentro de esta cartera (...). Esto nos lleva a razonar que el enfoque de trabajo debería comprender esta diversidad de acciones y de intervención (...).
Por otra parte, este ministerio es el llamado a invertir. Y el mayor inversor es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que depende de este despacho, como otras entidades desconcentradas.
Varios asuntos estaban pendientes. Entre los principales que podemos señalar, están la construcción y el mantenimiento de las vías de la red troncal.
No solamente estamos cumpliendo con la tarea de responsabilidad del aparato gubernamental central, sino que estamos coadyuvando a que las prefecturas puedan hacer caminos vecinales y rurales.
El otro gran tema pendiente es el de vivienda. Cuando presentó el informe de gestión, el señor Presidente (Evo Morales) ha informado que el tema vivienda es una tarea pendiente, en razón a que no se han alcanzado las metas y objetivos propuestos.
En este sentido, para nosotros el trabajar en este tema es un imperativo (...). Ha habido muchas quejas y reclamos sobre la gestión, sobre las demoras en los procesos y esto para nosotros es una seria llamada de atención (...).
Estos son los temas centrales que tenemos como grandes pendientes (...). Hay grandes proyectos que están previstos en el tema caminero. Se está resolviendo el tema de la Queiroz Galvao, después de un análisis muy largo y, por convenir así a la nación, se han establecido nuevas condiciones para garantizar que ellos continúen con la obra que es el camino a Potosí (...). También está prevista la carretera hacia Abapó en la zona este de Santa Cruz y el sueño anhelado, que en esto sí estamos demorados, que es la marcha al norte (...) Además, se prevé la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
En cuanto a los viceministerios y proyectos, ¿cuáles requieren de un mayor reforzamiento?
El Viceministerio de Transportes tiene que ser punta de lanza en el proceso, porque cada kilómetro de camino que se haga en el país son comunidades enteras que se van a ir integrando.
Pero para alcanzar las metas que el Gobierno se ha trazado, va a ser el Viceministerio de Vivienda el que más cambios va a tener. En virtud a que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente, vamos a redefinir en qué medida el proyecto estaba bien planteado o debería adecuarse a otra realidad (...). Entonces, Vivienda va a ser el área donde seguramente va a haber más cambios.
Otra área que le toca atender al ministerio es la aeronáutica civil. ¿De qué forma se va a encarar el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado?
Después de que se suprimió el monopolio de la estatal Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y se abren los espacios a servicios regulares, han surgido varias empresas (...)
El servicio que debe regir en el espacio aéreo boliviano debería ser, ante todo, la seguridad, garantizar al pasajero la regularidad en sus itinerarios. El Gobierno ha visto que esto se va a lograr a partir de una sana competencia entre las empresas. Entonces, no está en el pensamiento del Gobierno el monopolio, no se contempla que vaya a existir una sola empresa, sea estatal o privada, sino que más bien debería haber una oferta variada
Por principio, se va a favorecer a una sana y transparente competencia. La Superintendencia de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil deberán exigir el cumplimiento de la norma. En el sector aeronáutico hay necesidad de respetar ciertos principios y si ese cumplimiento no es eficiente, se tienen problemas.
¿Cómo está avanzando la constitución de la estatal Boliviana de Aviación (BoA)?
Ya debería haberse iniciado, sufrió una demora que básicamente obedece a que al interior del Gobierno se está exigiendo a esta empresa, aunque es estatal, el cumplimiento de todas las condiciones para su operación.
En las condiciones de empresa estatal, el funcionamiento comercial es más dificultoso (...). En una empresa estatal, fijar niveles salariales es un problema porque hay que compatibilizar normas; mientras, en la empresa privada es una decisión gerencial que se puede tomar en una reunión.
Estos hechos han estado provocando demoras. Está previsto que hasta mediados de este año la empresa pueda operar regularmente (...) Una vez que empiece a operar, tiene que competir, tiene que ser tanto o más eficiente que las otras empresas, tiene que empezar a moverse y ganar a sus pasajeros de manera competitiva. No se va a apelar a ninguna ventaja estatal.
La aerolínea tiene que ofrecer la misma calidad, la misma oportunidad y el máximo de seguridad que se exige a todas las empresas que operan en el país.
Al ser estatal, ¿va a ser posible que sea regulada por las entidades correspondientes?
Definitivamente tiene que ser regulada, normada y supervisada (...). Obviamente, en la medida en que esta empresa tenga vuelos internacionales, tiene que sujetarse también a la regulación internacional. En razón a esto, vamos a ser exigentes para que cumpla con la normativa y se la convierta en una empresa competitiva. Esta es la vocación.
Se había dicho que la Categoría Uno de los aeropuertos estaría en riesgo por sus equipos obsoletos y algunas carencias, ¿cómo se va a trabajar para conservar esta categoría?
La tecnología avanza, está en constante evolución y fácilmente queda obsoleta. Una computadora con tres o cuatro años ya está fuera de servicio porque el software exige mayor capacidad. Con mayor razón, el tema aeronáutico, debe ser actualizado.
La observación de que no se tiene los equipos adecuados es correcta para algunos aeropuertos. Pero la respuesta es simple: vamos a mejorar. Hay un plan, incluso ya está en tratativas de financiamiento y pretendemos que se dé a más tardar hasta mediados del próximo año (...). Es indiscutible, Bolivia no puede perder su Categoría Uno. Lo deseable sería habilitar a otros aeropuertos para que cumplan con esta norma.
“ Para alcanzar las metas trazadas, va a ser el Viceministerio de Vivienda el que más cambios tendrá. ”
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