viernes, febrero 08, 2008

Súper pide garantía financiera para que el LAB vuelva a volar

La Superintendencia de Transportes pidió sostenibilidad financiera al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para garantizar que los usuarios de este servicio obtengan seguridad y no tengan problemas cuando la aerolínea reanude sus vuelos regulares. Mientras, la línea aérea quiere reglas claras en cuanto a las exigencias de la entidad reguladora.

En este marco, para hoy —a las 16.00— se tiene prevista en La Paz una reunión entre el Superintendente del sector y los ejecutivos del LAB, a pedido de estos últimos. El titular de la entidad reguladora, Wilson Villarroel, indicó no haber recibido la información suficiente para saber si el LAB está o no en capacidad de operar de forma regular.

“Por eso es que durante el mes de enero hemos estado requiriendo (al LAB) que nos haga conocer todos los datos sobre su sostenibilidad financiera y hasta ahora no se ha satisfecho ese requerimiento. Entonces, cuando entreguen la información requerida, podremos responder de manera razonable”, explicó.

Por su parte, el director del LAB, Marcelo Goldman, dijo que se está pidiendo al Gobierno tener las reglas claras en cuanto a sostenibilidad y respaldo financiero, requisitos exigidos a la entidad.

“Villarroel admitió gallardamente que no existe forma de saber qué es solvencia o sostenibilidad porque en los reglamentos de la Superintendencia de Transportes no existe tal cosa, los operadores aéreos no pueden estar sujetos al criterio de normas que se vayan a inventar caso por caso, no se conoce a cabalidad la norma porque no existe”, añadió. Señaló que el LAB pedirá un “reglamento de garantías” que sea aplicado por igual a todas las operadoras aéreas, ya que no concibe que el Lloyd, teniendo aeronaves propias, talleres de mantenimiento y toda una infraestructura aeronáutica completa no tenga vuelos regulares.

El LAB dejó de realizar operaciones con itinerario a partir del problema que tuvo cuando incumplió sus vuelos a España, habiendo vendido ya los boletos. La empresa reflejó no tener respaldo financiero, por lo que sus vuelos fueron suspendidos mientras encuentre un socio. La búsqueda demoró y la línea aérea perdió su licencia de operación, para tramitar una nueva debe demostrar capacidad técnica y financiera. Redacción Central y Redacción Cochabamba

LA OPINIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL

Sistema • El incidente protagonizado el viernes pasado por un avión del LAB “es un campanazo” para que el país mejore su sistema aeroportuario, dijo el titular de la DGAC, Javier García.

Inseguridad • “Si Cobija tendría equipos, el avión habría podido descender más, visibilizar la pista y aterrizar. En el mundo, los países que no tienen radares son considerados inseguros”.

Cobija • “La aeronave no salió con combustible suficiente. El avión realizó tres aproximaciones frustradas al aeropuerto y esas operaciones consumieron combustible”, dijo la autoridad.

Fallas • “Lo que se debe hacer es una aproximación frustrada y luego ir a la pista de aterrizaje alterna (Trinidad). Ha habido errores de planificación de vuelo y de toma de decisiones”.

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