Técnicamente, la Dirección Ejecutiva de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) demostró que el Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se quedó sin combustible a dos horas de vuelo de La Paz a Cobija, cuando debió tener para 45 minutos extra fuera de esa ruta.
El Transporte Aéreo Militar (TAM) contrató al Lloyd para realizar un vuelo chárter (no regulado) desde La Paz hasta Cobija el anterior viernes con 151 pasajeros y siete tripulantes. La nave aterrizó de emergencia en Beni.
Respaldado en una fotografía satelital de Trinidad, el titular de AASANA, Rimort Chávez, mostró que el avión debió aterrizar en un extremo de la pista, pero cayó en el cruce del camino hacia Puerto Ballivián y Loma Suárez. Dijo que entre ambos sitios sólo había un tiempo de viaje de menos de un minuto.
“Lo que presumo es que hubo un error en la planificación del vuelo, porque el avión no debió volar dos horas (como lo hizo), sino) dos horas y 45 minutos por lo menos”.
El Lloyd informó que el aparato consumió su combustible en los tres intentos fallidos de aterrizaje en el aeropuerto de Cobija.
Según las normas de la Organización de Aeronavegación Civil Internacional (OACI), un avión debe cargar el combustible necesario para llegar hasta el aeropuerto de destino, además de llevar una provisión extra para realizar un viaje a una terminal alterna en caso de no poder aterrizar en la primera. Fuera de eso, la nave debe contar con una cantidad extra para otros 45 minutos de operación.
Chávez explicó que, de acuerdo con el plan de vuelo de la aeronave del LAB, la opción de aterrizaje era Trinidad, por lo que “en función de eso la tripulación debió planificar: una hora para ir a Cobija, otra hora para dirigirse a Trinidad y 45 minutos más de sobra”.
Un informe del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) dice que el Boeing rompió las balizas, señal luminosa que se utiliza en la pista de aterrizaje.
Según el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Javier García, esto pudo ocurrir por varias razones: sobrepeso, un golpe con la cola o fallas al momento de despegar.
La Prensa conoció de otras fuentes que la aerolínea llevó menos jet fuel porque supuestamente estaba sobrecargada.
La primera explicación que dio el mismo día del accidente el dirigente de la Federación de Trabajadores del LAB y jefe de Operaciones, Gustavo Viscarra, fue que el avión realizó esa maniobra de emergencia porque se le acabó el combustible.
Cinco días después del incidente, la dirigencia sindical y el Directorio del Lloyd precisaron que la aeronave partió de La Paz con 21 mil libras de jet fuel, de los cuales consumió 8.500 hasta llegar a Cobija, y además usó otros 5.500 en las fallidas maniobras de descenso cerca de esa ciudad. Y le echaron la culpa a la torre de control de AASANA que no le informó sobre las condiciones climáticas en Cobija.
Chávez, en cambio, dijo que el capitán de la nave estaba “consciente” de la falta de combustible ya que pidió al operador un remolque porque no le alcanzaba para llegar a la plataforma.
El Lloyd informó que la torre de control de AASANA-Cobija no le proporcionó la información sobre el nivel de visibilidad para realizar esta maniobra final.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, dijo que si el Boeing tenía poco jet fuel, pudo dirigirse a Río Branco, frontera con Brasil, y calificó el hecho como una negligencia del LAB.
Vuelos chárter
Viscarra anunció que la aerolínea ya no ofrecerá vuelos chárter por la falta de una nave propia. Dijo que el Directorio del LAB decidió suspender estos viajes en una reunión efectuada el martes. Aunque radio Panamericana de La Paz sigue difundiendo la venta de boletos.
Ayer, dos funcionarios de mantenimiento del Lloyd desmantelaban la aeronave que se estrelló en Trinidad. Al parecer el trabajo empezó hace varios días porque por dentro estaba vacía. Para ingresar al lugar los medios de comunicación requirieron una autorización de la aerolínea.
El Lloyd quiere obtener el permiso comercial de la Superintendencia de Transportes y para esto espera que en estos días la Dirección de Aeronáutica Civil le otorgue la certificación a un
Boeing 727-200 CP 1366-152.
Los chárter
La Superintendencia dijo que la norma para los vuelos no regulados tiene 4 pilares.
El primero es que esos viajes se deben incorporar al registro único de vuelos.
Además, tienen que garantizar la seguridad aérea dentro y fuera del territorio nacional.
En Bolivia, el LAB, AeroSur y Sudamericana trabajan bajo la modalidad de los chárter.
El Gobierno prevé tener listo el documento en los próximos días.
Sudamericana dijo que espera el permiso de la “Súper” para volar regularmente.
El Transporte Aéreo Militar (TAM) contrató al Lloyd para realizar un vuelo chárter (no regulado) desde La Paz hasta Cobija el anterior viernes con 151 pasajeros y siete tripulantes. La nave aterrizó de emergencia en Beni.
Respaldado en una fotografía satelital de Trinidad, el titular de AASANA, Rimort Chávez, mostró que el avión debió aterrizar en un extremo de la pista, pero cayó en el cruce del camino hacia Puerto Ballivián y Loma Suárez. Dijo que entre ambos sitios sólo había un tiempo de viaje de menos de un minuto.
“Lo que presumo es que hubo un error en la planificación del vuelo, porque el avión no debió volar dos horas (como lo hizo), sino) dos horas y 45 minutos por lo menos”.
El Lloyd informó que el aparato consumió su combustible en los tres intentos fallidos de aterrizaje en el aeropuerto de Cobija.
Según las normas de la Organización de Aeronavegación Civil Internacional (OACI), un avión debe cargar el combustible necesario para llegar hasta el aeropuerto de destino, además de llevar una provisión extra para realizar un viaje a una terminal alterna en caso de no poder aterrizar en la primera. Fuera de eso, la nave debe contar con una cantidad extra para otros 45 minutos de operación.
Chávez explicó que, de acuerdo con el plan de vuelo de la aeronave del LAB, la opción de aterrizaje era Trinidad, por lo que “en función de eso la tripulación debió planificar: una hora para ir a Cobija, otra hora para dirigirse a Trinidad y 45 minutos más de sobra”.
Un informe del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) dice que el Boeing rompió las balizas, señal luminosa que se utiliza en la pista de aterrizaje.
Según el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Javier García, esto pudo ocurrir por varias razones: sobrepeso, un golpe con la cola o fallas al momento de despegar.
La Prensa conoció de otras fuentes que la aerolínea llevó menos jet fuel porque supuestamente estaba sobrecargada.
La primera explicación que dio el mismo día del accidente el dirigente de la Federación de Trabajadores del LAB y jefe de Operaciones, Gustavo Viscarra, fue que el avión realizó esa maniobra de emergencia porque se le acabó el combustible.
Cinco días después del incidente, la dirigencia sindical y el Directorio del Lloyd precisaron que la aeronave partió de La Paz con 21 mil libras de jet fuel, de los cuales consumió 8.500 hasta llegar a Cobija, y además usó otros 5.500 en las fallidas maniobras de descenso cerca de esa ciudad. Y le echaron la culpa a la torre de control de AASANA que no le informó sobre las condiciones climáticas en Cobija.
Chávez, en cambio, dijo que el capitán de la nave estaba “consciente” de la falta de combustible ya que pidió al operador un remolque porque no le alcanzaba para llegar a la plataforma.
El Lloyd informó que la torre de control de AASANA-Cobija no le proporcionó la información sobre el nivel de visibilidad para realizar esta maniobra final.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, dijo que si el Boeing tenía poco jet fuel, pudo dirigirse a Río Branco, frontera con Brasil, y calificó el hecho como una negligencia del LAB.
Vuelos chárter
Viscarra anunció que la aerolínea ya no ofrecerá vuelos chárter por la falta de una nave propia. Dijo que el Directorio del LAB decidió suspender estos viajes en una reunión efectuada el martes. Aunque radio Panamericana de La Paz sigue difundiendo la venta de boletos.
Ayer, dos funcionarios de mantenimiento del Lloyd desmantelaban la aeronave que se estrelló en Trinidad. Al parecer el trabajo empezó hace varios días porque por dentro estaba vacía. Para ingresar al lugar los medios de comunicación requirieron una autorización de la aerolínea.
El Lloyd quiere obtener el permiso comercial de la Superintendencia de Transportes y para esto espera que en estos días la Dirección de Aeronáutica Civil le otorgue la certificación a un
Boeing 727-200 CP 1366-152.
Los chárter
La Superintendencia dijo que la norma para los vuelos no regulados tiene 4 pilares.
El primero es que esos viajes se deben incorporar al registro único de vuelos.
Además, tienen que garantizar la seguridad aérea dentro y fuera del territorio nacional.
En Bolivia, el LAB, AeroSur y Sudamericana trabajan bajo la modalidad de los chárter.
El Gobierno prevé tener listo el documento en los próximos días.
Sudamericana dijo que espera el permiso de la “Súper” para volar regularmente.
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