domingo, febrero 10, 2008

El aeropuerto cerró 19 horas y 2 mil pasajeros no viajaron

El Aeropuerto Internacional de El Alto fue reabierto a las 10.30 de ayer después de permanecer 19 horas cerrado por un percance de una nave de AeroSur ocurrido el viernes. Poco más de dos mil pasajeros fueron perjudicados por la suspensión de cinco vuelos internacionales y 11 nacionales.

El Boeing 727-200 de AeroSur se salió 60 metros de la pista cuando el piloto intentaba frenar, durante una maniobra de aterrizaje ocurrida a las 15.30 del 8 de febrero.

No hubo heridos, pero varios de los 85 pasajeros tuvieron que deslizarse sobre un tobogán de goma para abandonar la nave, mientras aún llovía sobre la terminal aérea. Ante la falta de vehículos de auxilio, fueron trasladados hasta las instalaciones aeroportuarias en taxis.

El Boeing no pudo ser movido por la noche, de manera que la tarea fue llevada a cabo entre las 07.30 y las 10.00 de este sábado con la asistencia de dos grúas.

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA) comunicó a las 10.10, mediante el altavoz, que los vuelos se reanudarían en 20 minutos. SABSA y AeroSur deberán entregar hasta el martes informes escritos del incidente y sus consecuencias a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según el vicepresidente de la línea aérea, Óscar Vargas, el percance fue causado por la pista mojada y el granizo caído.

Los afectados

Según el reporte del director operativo de la Superintendencia de Transportes, Abdón Porcel, las frecuencias al exterior suspendidas correspondían a vuelos de Taca, con destino a Lima (Perú), que debió partir ayer; LanChile, a Santiago (Argentina); American Airlines, a Miami (Estados Unidos); y dos de AeroSur, el primero Santa Cruz-Sao Paulo (Brasil) y el segundo Santa Cruz-Madrid (España).

De los vuelos nacionales diferidos, ocho pertenecían a la empresa AeroSur y tres a Transporte Aéreo Militar (TAM), con destinos a Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.

Los primeros vuelos del itinerario partieron ayer a las 10.30 y los cancelados fueron reprogramados, en el caso de AeroSur. En las oficinas de Taca no dieron información sobre sus vuelos suspendidos.

En la estadounidense American Airlines informaron que se buscaba una conexión con otra empresa o poner a la gente en sus próximos vuelos.

Testimonios de viajeros varados

Caren Libertad

Turista

Iba a Argentina supuestamente a las siete de la mañana en la empresa AeroSur. En principio había una cola inmensa y no sabíamos si íbamos a viajar, nos dijeron “puede ser que sí, porque están cancelando todo”, luego “puede ser a las 11”. Llamé anoche y dijeron que iban a arreglar todo, pero ahora en la mañana es el problema. En cualquier transporte siempre hay este peligro, no puedes tener miedo de que algo te pueda pasar. Iba de vacaciones.

Marioli Guzmán

Maestra

Ayer a las 21.30 tenía que partir a Santa Cruz en AeroSur. La explicación fue que se tuvieron que suspender los vuelos por el percance que tuvo el avión (en la pista). Es comprensible, pero el problema es para la gente que tenía que hacer conexiones con vuelos internacionales. Nadie está previsto en el tema de los percances, yo no le hecho la culpa, tenemos que agradecer más bien que no hubo heridos ni pérdidas de vida. Tenemos que tener paciencia.

Daniel Gonzales

Turista

Mi destino final era España, el vuelo era en la mañana a las 08.55. Tampoco estoy muy afectado, porque llegaba a las 10 a Lima y ahí debía esperar nueve horas para hacer la conexión. Vamos a ver que nos pongan en otra aerolínea que sale a Lima, estamos esperando que termine de colocar a sus pasajeros para ponernos a nosotros. Si no encontramos lugar, ahí si sería grave, porque tendríamos que estar quizás dos días, porque para mañana están llenos.

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