Pese a que el Gobierno anunció que revisará el contrato de administración con la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (Sabsa), que es la actual administradora de los principales aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los ejecutivos y principales funcionarios de esa compañía anunciaron a EL DEBER que realizarán inversiones que ascienden a $us 33 millones en las terminales aéreas del eje troncal, con el objetivo de mejorar la infraestructura y maximizar la seguridad de las operaciones aéreas.
La noticia fue comunicada por el gerente de Aeropuerto de Sabsa, Juan Carlos Ossio Vidal, y los jefes de Mantenimiento e infraestructura, Julio César Landívar, y el de Operaciones, Carlos Molina.
El plantel ejecutivo de la empresa Sabsa abrió sus puertas a EL DEBER y mostró todas las instalaciones del aeropuerto Viru Viru, y además explicaron las nuevas inversiones a ejecutar desde este año hasta 2012.
“Desde el año 2006 comenzamos la ejecución del plan maestro. Prueba de ello, es que en Viru Viru se puede ver la modificación del segundo piso en el que hemos abierto un gran centro apoyado con galerías comerciales, y estamos ejecutando la construcción del hall de la planta baja, proyecto que está en su primera fase y que será entregada a mediados de abril. Asimismo, iniciamos la reconfiguración y modernización de la segunda planta: hemos construido tres bodegas adicionales de carga con lo cual ahora existen 17. También se contempla la ampliación del parqueo público de movilidades en Viru Viru; la construcción de una nueva terminal internacional de más de 4 mil metros cuadrados, que comenzará en septiembre de 2008 y se concluirá a mediados de 2010. Lo propio ocurrirá en el área nacional, es decir se aumentará la terminal de Viru Viru de 4 mil metros a 8 mil”, informó Ossio.
En la terminal de La Paz se han ejecutado inversiones en el desembarque nacional y en el preembarque, obra que será entregada en abril de la presente gestión. En el sector internacional se prevé demoler toda la infraestructura y se hará una nueva construcción. En 2010 expandirán el hall central.
En el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, Sabsa aclaró que vienen invirtiendo más de 12 millones de dólares por una deuda que contrajo el Estado boliviano.
“Vamos a habilitar la segunda planta de la terminal, ello siempre y cuando las operaciones crezcan. En este momento en ese aeropuerto apenas se realiza una operación internacional por día”, sostuvo Ossio.
Con relación a las denuncias presentadas por algunas aerolíneas y pilotos de que la pista de El Alto se encuentra deteriorada, además que existen falencias en los servicios de tierra en los aeropuertos de Viru Viru, de Santa Cruz, y Jorge Wilstermann, de Cochabamba, los jefes de mantenimiento y de operaciones y el ejecutivo de Sabsa, señalaron que en El Alto lo ideal es cerrar la pista y hacer un trabajo de mantenimiento durante semanas.
Según los técnicos, es necesario sacar la loza que está mal, pero esto pasa por cerrar la pista durante mucho tiempo y ahí se genera un conflicto con las operaciones, ya que son las propias aerolíneas que no quieren ni escuchar ni hablar de cerrar las pista un par de horas. Ante tal situación, la empresa trabaja con materiales de última tecnología para no afectar las operaciones.
En el caso de Cochabamba, Molina y Landívar aseguran que este aeropuerto es casi nuevo, opera con dos pistas y tiene un programa de mantenimiento anual. Además la DGAC realiza inspecciones anuales, por lo cual descartan problemas.
No obstante, el Gobierno dijo que revisará el contrato.
Los equipos y los servicios de tierra
- En Viru Viru se tienen 13 posiciones que pueden atender simultáneamente en la plataforma: cuatro son con mangas y el resto sin mangas. Este servicio es atendido también con escaleras y buses. Además cuentan con equipos de tierra: tractores remolques, chatas, tractores de arrastre, cintas, aguas servidas, agua potable, escaleras y chatas.
- El presupuesto en las tres terminales aéreas se divide en varias partes: mantenimiento, administrativo y de operaciones. La planificación se hace cada cinco años.
- Hay algunas líneas aéreas que se prestan su propio servicio como ser TAB, American Airlines y LAB. Sabsa presta servicios a TAM Mercosur, Aerolíneas Argentinas, Taca, Lan Chile y Aerosur.
- El mantenimiento se hace en los tres aeropuertos y para ello se cuenta con un equipo técnico capacitado. El trabajo se realiza en edificaciones y pistas.
La noticia fue comunicada por el gerente de Aeropuerto de Sabsa, Juan Carlos Ossio Vidal, y los jefes de Mantenimiento e infraestructura, Julio César Landívar, y el de Operaciones, Carlos Molina.
El plantel ejecutivo de la empresa Sabsa abrió sus puertas a EL DEBER y mostró todas las instalaciones del aeropuerto Viru Viru, y además explicaron las nuevas inversiones a ejecutar desde este año hasta 2012.
“Desde el año 2006 comenzamos la ejecución del plan maestro. Prueba de ello, es que en Viru Viru se puede ver la modificación del segundo piso en el que hemos abierto un gran centro apoyado con galerías comerciales, y estamos ejecutando la construcción del hall de la planta baja, proyecto que está en su primera fase y que será entregada a mediados de abril. Asimismo, iniciamos la reconfiguración y modernización de la segunda planta: hemos construido tres bodegas adicionales de carga con lo cual ahora existen 17. También se contempla la ampliación del parqueo público de movilidades en Viru Viru; la construcción de una nueva terminal internacional de más de 4 mil metros cuadrados, que comenzará en septiembre de 2008 y se concluirá a mediados de 2010. Lo propio ocurrirá en el área nacional, es decir se aumentará la terminal de Viru Viru de 4 mil metros a 8 mil”, informó Ossio.
En la terminal de La Paz se han ejecutado inversiones en el desembarque nacional y en el preembarque, obra que será entregada en abril de la presente gestión. En el sector internacional se prevé demoler toda la infraestructura y se hará una nueva construcción. En 2010 expandirán el hall central.
En el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, Sabsa aclaró que vienen invirtiendo más de 12 millones de dólares por una deuda que contrajo el Estado boliviano.
“Vamos a habilitar la segunda planta de la terminal, ello siempre y cuando las operaciones crezcan. En este momento en ese aeropuerto apenas se realiza una operación internacional por día”, sostuvo Ossio.
Con relación a las denuncias presentadas por algunas aerolíneas y pilotos de que la pista de El Alto se encuentra deteriorada, además que existen falencias en los servicios de tierra en los aeropuertos de Viru Viru, de Santa Cruz, y Jorge Wilstermann, de Cochabamba, los jefes de mantenimiento y de operaciones y el ejecutivo de Sabsa, señalaron que en El Alto lo ideal es cerrar la pista y hacer un trabajo de mantenimiento durante semanas.
Según los técnicos, es necesario sacar la loza que está mal, pero esto pasa por cerrar la pista durante mucho tiempo y ahí se genera un conflicto con las operaciones, ya que son las propias aerolíneas que no quieren ni escuchar ni hablar de cerrar las pista un par de horas. Ante tal situación, la empresa trabaja con materiales de última tecnología para no afectar las operaciones.
En el caso de Cochabamba, Molina y Landívar aseguran que este aeropuerto es casi nuevo, opera con dos pistas y tiene un programa de mantenimiento anual. Además la DGAC realiza inspecciones anuales, por lo cual descartan problemas.
No obstante, el Gobierno dijo que revisará el contrato.
Los equipos y los servicios de tierra
- En Viru Viru se tienen 13 posiciones que pueden atender simultáneamente en la plataforma: cuatro son con mangas y el resto sin mangas. Este servicio es atendido también con escaleras y buses. Además cuentan con equipos de tierra: tractores remolques, chatas, tractores de arrastre, cintas, aguas servidas, agua potable, escaleras y chatas.
- El presupuesto en las tres terminales aéreas se divide en varias partes: mantenimiento, administrativo y de operaciones. La planificación se hace cada cinco años.
- Hay algunas líneas aéreas que se prestan su propio servicio como ser TAB, American Airlines y LAB. Sabsa presta servicios a TAM Mercosur, Aerolíneas Argentinas, Taca, Lan Chile y Aerosur.
- El mantenimiento se hace en los tres aeropuertos y para ello se cuenta con un equipo técnico capacitado. El trabajo se realiza en edificaciones y pistas.
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