martes, julio 30, 2013

TAM rechaza usar un NIT que no sea el de la FAB

La línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) rechaza el uso del nuevo número de identificación tributaria (NIT), otorgado la semana pasada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), puesto que el TAM es una empresa del Estado y no una entidad privada, dijo ayer su director Comercial, Rember Salguero.

Al respecto, la Responsable de Comunicación Social y Relaciones Públicas del SIN, Jessica Fernández, afirmó que la asignación de un nuevo NIT para el TAM fue avalada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El uso del nuevo NIT del TAM debe iniciar el 8 de agosto.

Salguero indicó que no entiende el porqué de este nuevo NIT, “si la empresa paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA)” por lo que “cualquier persona puede hacer su descargo con nuestras facturas”.

A la fecha, el TAM utiliza el NIT de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Salguero descartó utilizar el nuevo número a partir del 8 de agosto, como ha instruido el SIN. “Somos una empresa que presta servicio desde hace 61 años y siempre hemos pagado impuestos (…), además somos una unidad dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo.

Sin embargo, Salguero informó que sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Economía para tratar el tema.

Fernández indicó que el SIN actuó de oficio al otorgar el nuevo NIT, puesto que todas las empresas que realizan actividades comerciales no pueden figurar como una empresa dependiente del Estado. “Eso indica la ley”, agregó.

El pasado jueves, el SIN informó, mediante nota de prensa, que, de oficio, se otorgó al TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”.

Retraso en vuelos

En ediciones pasadas, este medio informó que la Oficina del Consumidor (Odeco) del aeropuerto Jorge Wilstermann recibió 19 reclamos contra aerolíneas, de los cuales 63 por ciento correspondía al TAM.

Al respecto, Salguero indicó que la empresa es regulada por la FAB y que cumple con las disposiciones del decreto 0285, que establece los deberes de las aerolíneas en caso de retraso o cancelación de vuelos. “En caso de retrasos cumplimos lo que indica la norma, les damos (acceso a) llamadas (gratuitas) y el refrigerio correspondiente”, agregó.

El TAM es una línea aérea que está regulada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones.

Regulación

El ingreso del Transporte Aéreo Militar (TAM) bajo las normas regulatorias de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) fue anunciado para abril pasado, pero el proceso aún no inició.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que es un proceso largo y que la elaboración del reglamento está en curso.

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