Diputados de oposición solicitarán esta semana una petición de informe al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, por lo que consideran un “perdonazo tributario” doloso y arbitrario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a Transportes Aéreos Militares (TAM).
Hace un tiempo, la oficina tributaria entregó “de oficio” un Número de Identificación Tributaria (NIT) al TAM, sin proceder a determinar la deuda que tiene con la entidad.
“El TAM viene operando y estableciendo relaciones comerciales pero hasta el momento no conocemos facturación. Hay una danza de millones de dólares con evasión de impuestos, ése es un típico delito de evasión de impuestos”, afirmó la diputada Norma Piérola.
Reconoció que si bien existe la posibilidad de entregar de oficio el NIT, “eso no quiere decir que borrón y cuenta nueva”.
“En este caso están queriendo hacer lo mismo. Es más, tenemos conocimiento de que está en preparación una ley porque ninguna de las empresas estatales, agencias estatales, creadas en este Gobierno está pagando impuestos. Tenemos serias discrepancias con el Gobierno y no existe ningún tipo de respuesta a las peticiones que hemos hecho”, dijo.
También subrayó que hay una contradicción en el Ejecutivo, pues en la Ley Financial, aprobada en diciembre de 2012, en su disposición adicional cuarta modifica el parágrafo I del artículo 163 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003, que indica: “I. El que omitiera su inscripción en los registros tributarios correspondientes, se inscribiera o permaneciera en un régimen tributario distinto al que le corresponda y de cuyo resultado se produjeran beneficios o dispensas indebidas en perjuicio de la Administración Tributaria, será sancionado con la clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripción”.
Esta situación no aconteció con TAM porque el SIN informó que “determinó otorgar de oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025 a Transporte Aéreo Militar (TAM), considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”.
El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que “esta decisión de la administración tributaria emerge tras haber notificado -en varias oportunidades- a las autoridades de la Fuerza Aérea y solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo con su realidad económica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario