domingo, noviembre 29, 2009

TAM Airlines abre ruta a La Paz y la conecta con 4 países

Taxi Aéreo Marilia surgió en 1961 por la iniciativa de 10 jóvenes pilotos. 15 años después, el comandante Rolim Adolfo Amaro conquistó el 100% de las acciones, iniciando una nueva era en la aviación brasileña. El 2009, contando con Airbus 320 abre una nueva ruta dentro de Bolivia para conectarla con Paraguay, Brasil y Argentina.

Conectan Asunción con Cochabamba y Santa Cruz, bajo el nombre de TAM Mercosur, desde 1995. El año pasado decidieron adoptar el nombre comercial de TAM Airlines. Con el nuevo nombre, el 2 de diciembre, inauguran una nueva ruta internacional.

Serán cuatro frecuencias desde Asunción, Paraguay, hasta La Paz, Bolivia. Ofrecen a los pasajeros facilidades de conexión en los aeropuertos de Guarulhos en Sao Paulo y Ezeiza en Buenos Aires. Y de ahí al mundo, sostuvo el gerente general de TAM Airlines en Bolivia, Jorge Rivera.

“Uno de los desafíos que teníamos desde que empezamos a operar en Bolivia era dar el servicio a La Paz, por su importancia. Inicialmente no lo podíamos hacer porque operábamos con un Fokker 100, que por razones técnicas no podía operar en La Paz”, recordó Rivera.

El 2008, TAM Airlines retiró más de 100 naves de su flota y las cambió por naves Air Bus 320 que le permite llegar a La Paz; también 330 y 340 que hacen la ruta hacia Sao Paulo y Europa.

“Hicimos un estudio del horario para ser más competitivos y brindar al pasajero comodidades en el vuelo. Nuestro vuelo llega a la 01.00 de la mañana y sale a la 01.30, llegando a Sao Paulo a las 08.00 y a Buenos Aires a las 08.10. Allí tiene todas las conexiones para 80 destinos dentro de Brasil, tres en Estados Unidos, cinco en Europa. Vamos a ser el canal de todo ese tráfico”, aseguró Rivera.

En cuanto a tecnología, acaban de cambiarse al sistema Amadeus. Además, TAM ingresa al grupo Star Airlines, un grupo de élite de compañías en el mundo.

Entrevista

“Este es un pedido de hace mucho tiempo (1995)”
Jorge Rivera Guachalla, gerente general en Bolivia de TAM Airlines.

¿Cuál es la importancia del mercado de Cochabamba y Santa Cruz?
Felizmente, desde el año 1995, somos la única línea aérea internacional que opera en Cochabamba. No hay otra compañía internacional. El grupo de pasajeros es muy grande de Cochabamba hacia Argentina, Sao Paulo y a Madrid. El rubro de negocios entre Cochabamba y Sao Paulo se mueve bastante.
La importancia del mercado de Santa Cruz y La Paz se refleja en los hechos: Somos la única compañía aérea internacional volando a tres destinos en Bolivia. Estamos decididos a brindar la mejor atención y servicio.

¿Los empresarios en general son los que más demandan tienen respecto a estas rutas?
Es un pedido de hace mucho tiempo. Empresarios, empresas de turismo, embajadas y otras instituciones nos estuvieron pidiendo una ruta más a La Paz.

El equipo de trabajo ¿por cuántas personas está conformado en Bolivia?
Las oficinas comerciales de La Paz y Cochabamba están desde que nos creamos. También en el aeropuerto de El Alto. Somos un equipo de 60 personas.

¿Qué servicios adicionales ofrecerán al cliente?
La compañía está dedicada exclusivamente al transporte de pasajeros, carga y correo; respecto a estas últimas dos ya las tenemos implementadas en Cochabamba y Santa Cruz.

En La Paz arrancamos con pasajeros y probablemente con correo. Respecto al transporte de carga, iniciaremos las operaciones en los próximos 15 días. Este es un trabajo de la empresa.

El trabajo conjunto con las agencias de viaje y operadores de turismo se viene después. Es seguro que van a empezar a preparar paquetes de turismo. Nosotros damos el servicio aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario