viernes, noviembre 20, 2009

Nietos de Juan Mendoza recordaron 88 años del primer vuelo en cielo orureño

Los nietos y familia del primer aviador boliviano, Juan Mendoza y Nernuldez recordaron ayer 88 años de su aterrizaje en Papel Pampa que se encuentra en la ciudad de Oruro, luego de un vuelo que hizo desde Poopó, el 20 de noviembre de 1921.

Con mucha nostalgia, los nietos llegaron al aeropuerto Juan Mendoza que se encuentra en la zona Este de la ciudad, acompañados de miembros del comité pro-impulsor aeropuerto para Oruro y un representante de la Cámara de Comercio de Oruro.

El sentimiento de recordar el paseo que hacían con su abuelo por el aeropuerto, se apoderó de los dos nietos y una extraña sensación abandonó su ser.

Todos se reunieron en el hall del aeropuerto y se colocaron al medio de la fotografía de Juan Mendoza, donde se hicieron sacar varias fotografías.

Posteriormente, uno de los nietos, Juan Carlos Soria Mendoza manifestó que siempre fue un orgullo ser el nieto del primer aviador boliviano.

“Al venir al aeropuerto hoy, recordaba que con él muchas veces hemos venido, pero era tan diferente que ha cambiado todo esto, para esa época este aeropuerto era uno moderno, lamentablemente se ha quedado con el tiempo muy atrasado, pensamos y deseamos llevar adelante un nuevo aeropuerto y este momento es el propicio para impulsar el deseo de hacer realidad un aeropuerto para Oruro”, indicó.

Por su parte, el otro nieto, Jaime Soria Mendoza sostuvo que el deseo de la familia es coadyuvar en todo instante y que se haga realidad el aeropuerto, por el desarrollo que debe tener Oruro.

“Recordamos cuando éste aeropuerto era un punto en la pampa, era el aeropuerto internacional de Oruro, cuando llegaba la línea aérea Panagra, cuyo recuerdo que todavía se ve en las gradas. Lamentablemente es un lugar olvidado y el atraso es por la falta de medios que tenemos acá en Oruro”, aseguró.

Indicó que como familia de Juan Mendoza, lo que les queda es pedir que se haga realidad un nuevo aeropuerto para Oruro.

El miembro del Comité Impulsor pro-aeropuerto, Miguel Salas dijo que lleva adelante una tarea silenciosa, cuyos resultados se verán la siguiente gestión.

“Somos la única capital de departamento que no tiene un aeropuerto, cuando aquí en Oruro nació la aviación. En 1921 fue un orureño que conquistó los vuelos nacionales y porqué no en este nuevo siglo podemos los orureños conquistar esas glorias pasadas”, afirmó.

La señora Amanda Balderas de Soria hizo su homenaje al insigne orureño a través de un poema que le escribió:

“Fue tu hijo el primero, el intrépido Juan Mendoza, que irrumpiendo en alto vuelo conquistó tu diáfano cielo, el primero de la aviación en la Patria, grabando con letras de gloria su nombre por siempre en la historia”, señaló.

AEROPUERTO

El jefe de aeropuerto, Manuel Guarachi señaló que no tiene mucho movimiento dicho lugar y que en la mayoría de los casos, el único que utiliza la pista de aterrizaje es el presidente de la República Evo Morales, y hace un par de semanas el candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario