domingo, noviembre 15, 2009

Bolivia tiene 27 controladores aéreos de alto nivel

Un controlador aéreo se ocupa de planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo; un trabajo poco reconocido y muy sacrificado, expresó Jilmar Gonzales Canqui, presidente de la Asociación de Técnicos en Control de Tránsito Aéreo (ATCTA).

En general, los viajeros que utilizan el transporte aéreo, son ajenos a las actividades de un controlador de tránsito aéreo, cuyo fin es que los aviones lleguen a sus destinos finales, o en tránsito, de manera eficiente.

En la celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, 27 controladores aéreos ratificaron su compromiso laboral con el servicio aéreo.

En un período de incremento de líneas aéreas (BoA, SKY y TAM), en el mercado nacional, el control del tránsito aéreo ha llegado a convertirse en una ocupación altamente sofisticada y dependiente de la tecnología. Este control requiere de profesionales debidamente calificados y con la experiencia necesaria que garantice un buen servicio, eficiencia y seguridad.

La ATCTA controla todas las operaciones que se efectúan en el espacio aéreo superior e inferior del territorio boliviano.

De la misma forma, ATCTA interviene en aquellas acciones que se desarrollan a lo largo de todas las rutas aéreas dentro del espacio aéreo inferior y fuera de las áreas terminales. “Aparte de los sobrevuelos (vuelos comerciales que sólo pasan por el

espacio aéreo boliviano), controlamos todos los vuelos que salen de las terminales. Los controlamos, los descendemos (a los aviones), los organizamos y se los pasamos a las terminales”, resumió el trabajo diario su principal dirigente.

La capacitación que reciben los controladores aéreos ahora le corresponde al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), que es la institución boliviana encargada de preparar y especializar a los técnicos dependientes de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Antes, los cursos de especialización usualmente se los realizaba en Argentina. “Nosotros nos preparamos en tres áreas: nivel de torre de control, de aproximación y de área”, explicó.

El 2006, el INAC hizo los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación para que los cursos de técnico en tránsito aéreo tengan una carga horaria. Al presente, los controladores de torre de control tardan un año y medio para que tengan el título en provisión nacional como técnicos medios.

Trabajando en turnos que varían de seis a ocho horas, el estrés y el agotamiento son factores que influyen en el desempeño de un controlador aéreo.

El dirigente expresó que “por la cantidad de tráfico que tenemos, en la actualidad contamos con ocho controladores para cubrir un turno”.

Si bien esta asociación cuenta con 27 afiliados, “pero necesitamos muchos más, de 55 a 58 controladores en el país”, para atender el tráfico en los aeropuertos nacionales.

1 comentario:

  1. Hola, tengan un cordial saludo estoy muy interesada en este curso de controlador de tránsito aéreo solo unas preguntas..¿cuáles son los requisitos que debo reunir para estudiar este curso?¿...y cuáles son las aptitudes que debo tener?¿cuánto dura el curso para técnico superior osea para salir y apta para trabajar?¿y cuánto me cuesta la mensualidad y la carrera completa?

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