domingo, julio 14, 2013

Para el Gobierno es necesario gastar millones en aviones para ejecutivos

Mientras la pobreza golpea en los hospitales, el país se sorprendió con un decreto que autoriza la compra de cuatro aviones, uno de ellos, Falcon 50EX, de características similares al que utiliza el presidente Evo Morales, para uso de los ministros y del vicepresidente. Además, un Beechcraft King Air 250 y Beechcraft King Air 350i, cada uno cuesta $us 5 millones y tienen la misión de “cumplir objetivos constitucionales”, según el Decreto Supremo 1620, firmado por el propio Evo Morales, en un consejo de ministros. En total, se cree que el gasto será de $us 40 millones.

El argumento esgrimido por el Gobierno es que la flota de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana no ofrece condiciones de seguridad para el transporte de ministros ni del vicepresidente.

La norma fue aprobada el 19 de junio y autoriza al Ministerio de Defensa a hacer la compra, con recursos otorgados por el Ministerio de Economía, de tres aeronaves. Un cuarto avión, será adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para cumplir tareas operativas.

El ministro Luis Arce dijo que el Falcon 50EX será utilizado por los ministros y otras autoridades como “una herramienta de trabajo para hacer una mejor gestión”. El inspector de la FAB, José Martínez, explicó que los Beechcraft serán usados para entrenamiento militar, para exploración y reconocimiento aéreo y para la vigilancia de fronteras, reponiendo el parque de naves en desuso.



Pero la explicación no convence. Críticos aseguran que el oficialismo compra aviones de lujo y que el uso principal será la campaña con miras a la elección de 2014, dejando a un lado necesidades reales de salud, educación o servicios básicos.

Además, para la compra de estos aviones no se convocará a una licitación pública, como establecen las normas bolivianas. El dinero saldrá del Tesoro General del Estado y su uso no está presupuestado, por lo que saldrá de una transferencia del Ministerio de Hacienda al de Defensa. Observadores opinan que aparte de ser un despilfarro, es ilegal.

“Prefieren gastar millones de dólares en aviones de lujo que no van a servir sino para transportar autoridades del Estado, en vez de atender las necesidades más urgentes. Es un despilfarro. Y estas naves compradas con recursos públicos se usarán con carácter electoralista de parte del Gobierno”, dijo el secretario político del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera. La jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, aseguró que esta compra va a beneficiar a todos porque “las autoridades del Ejecutivo, como el vicepresidente y los ministros, van a poder llegar a todo el país con obras y para escuchar las necesidades de la gente”.

Para la dirigente del MAS Leonilda Zurita esta adquicisión no es suficiente. El viernes sugirió incluso que cada uno de los 20 ministros tenga un avión.

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas no cree en ninguna justificación. “La principal razón es la campaña. Los candidatos del MAS necesitan utilizar al máximo el tiempo electoral y estos aviones son para eso. Esa es la dolorosa verdad, el interés de un partido está por encima del interés de salud, educación, infraestructura y otras necesidades”, dijo.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que esa es una mirada miope de lo que implica el desarrollo del país. Estos aviones van a tener vida útil entre 20 y 30 años, y van a estar al servicio del Estado para los mandatarios que se van a suceder”, sostuvo.



Técnicamente innecesarios

Para el experto en tecnología militar y defensa Samuel Montaño, la compra de esta clase de aviones es innecesaria. “No son utilitarios. Dicen que el Falcon EX 50 va a servir para entrenamiento del otro Falcon (FAB001, que utiliza el presidente). Pero es absurdo porque no se puede tener un avión de 16 pasajeros para eso”, expresó. Sobre los Beechcraft, dijo “siguen siendo para ejecutivos”. Especificaciones de la primera nave señalan que el Falcon no es para patrullaje fronterizo y los Beechcrafts no pueden patrullar y, si pudieran hacerlo, ¿de qué va a servir un patrullaje aéreo si no hay medios de apoyo a los aviones en tierra, como radares por ejemplo?”, argumentó Montaño.

Lamentó que la FAB se “llene de aviones comerciales”, opacando los verdaderos objetivos militares de “prestar servicios urgentes, en tiempos de paz, a la población civil que no pueda acceder a los costos de una empresa comercial común”.

Los presupuestos de salud y educación son insuficientes y, mientras tanto, los pobres siguen peregrinando en busca de que algún día haya salud gratuita en Bolivia



Tipos de aeronaves que se usa en la región



Argentina

Recientemente, Argentina ha comprado un avión a Embraer (brasileño) de las dimensiones semejantes al Boeing 737 para uso de lsu presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Uruguay

El Gobierno de Uruguay es el más modesto de la región. No se ha comprado ni un solo avión y el presidente de ese país, José Mujica, utiliza un biturbohélice. Usualmente, utiliza aviones comerciales para llegar a cualquier país, por cuestiones de presupuesto.



Chile

La Fuerza Aérea de Chile compró un Boeing 737 de segunda mano y lo ha adaptado para uso presidencial. Actualmente lo usa Sebastián Piñera en sus viajes regulares.



Brasil

El principal avión presidencial utilizado por el Gobierno brasileño es un Airbus A319 modificado, designado por la Fuerza Aérea Brasileña como VC-1A y oficialmente bautizado como "Santos Dumont", en honor al pionero de la aviación brasileña.



Hay otras necesidades más importantes para la población boliviana

Samuel Montaño, experto en tecnología y defensa, dijo a EL DEBER que las verdaderas necesidades del país, son contar con una flota de helicópteros MI-17 rusos, que transportan entre 20 y 25 personas, para necesidades de defensa civil. Además, es urgente la compra de aviones cisternas, helicópteros ambulancia o aviones de intercepción para la lucha contra el narcotráfico.

Para el Órgano Ejecutivo, señaló que no era necesario adquirir naves de lujo, sino usar los vuelos comerciales comunes o los Boeing 737, Boeing 767, BAE con los que la FAB cuenta y que son similares a los que usan los jefes de estado de los países de la región.

“¿Acaso los ministros no se pueden mezclar con la población civil o comercial?”, se preguntó. El debate no concluye. Inclusive está de por medio un recurso de inconstitucionalidad que tiene preparado la oposición.



ANÁLISIS



Están embalados en realizar su campaña
Waldo Albarracín | EX DEFENSOR DEL PUEBLO

La decisión del Gobierno, de comprar estos aviones ha indignado a la población porque demuestra que hay un afán de dilapidación de los recursos. Si bien el Estado se está beneficiando con el alza de los precios de los hidrocarburos y los minerales, eso no quiere decir que somos un país rico y que el Gobierno empiece a usar los recursos que tenemos en gastos superfluos cuando hay grandes necesidades de hospitales, escuelas que carecen de infraestructura. Cuando hay grandes deficiencias, el Gobierno decide aparentar una bonanza que beneficia exclusivamente a las autoridades gubernamentales. Hay una señal muy negativa en ese sentido, de hacer lo que quieren sin posibilidad de fiscalización. Lo que se ve es que estos recursos lo necesitan para su campaña política entre las organizaciones sociales. Están embalados en realizar una campaña con recursos del Estado. Esto porque tienen un contralor subordinado, que no controla nada, tiene un Ministerio Público que tampoco va a iniciar ninguna acción. Pasa lo mismo con la justicia. Por otro lado, el incidente que se vio en Europa contra el presidente, los bolivianos en general hemos exaltado al presidente y las organizaciones internacionales han emitido el voto de respaldo. Pero eso es una cosa. Ahora, el Gobierno comienza a utilizar eso, efectuando una inversión millonaria en campaña, aprovechando ese tema para recoger y recibir un beneficio netamente electoral a favor del partido de Gobierno.

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