El jefe de Estado entregó este miércoles un moderno carro bombero, modelo 2013, al Aeropuerto Aníbal Araf Sadul de Cobija y participó del inicio de las obras de construcción del edificio de la terminal de pasajeros de Cobija que estará listo en 520 días. Reiteró que si las empresas constructoras concluyen con celeridad este tipo de obras, su administración les adjudicará directamente otros proyectos en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
"El 14 de agosto se firmará este crédito con el BID para la ampliación de este aeropuerto, el cual será refrendado por la Asamblea Legislativa para luego lanzar la licitación para la ejecución de la ampliación del aeropuerto", dijo Morales, al señalar que las terminales aéreas fomentan el turismo, integran al país y cambian la situación socioeconómica de los poblaciones, como el caso de Oruro y la población de Uyuni, Potosí.
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) suscribió un acuerdo en diciembre de 2012 con la Gobernación de Pando para financiar la construcción de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Anibal Arab Fadul, que demandará una inversión total de 52.9 millones de bolivianos, de los que 35.3 millones corresponden al crédito otorgado por el FNDR y 17.6 millones a la contraparte de la Gobernación de Pando.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en junio pasado un préstamo por 73.5 millones de dólares para adecuar los aeropuertos de Trinidad y Cobija. Este financiamiento está dividido en dos, 58.8 millones a un plazo de pago de 30 años, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés fija, en tanto que 14.7 millones son a 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento.
De acuerdo con el BID, en Cobija se construirá una nueva terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados y una torre de control. Además, se extenderá la pista de aterrizaje de 2.000 a 2.600 metros y se ampliará el playón para aeronaves. Mientras que en Trinidad también se construirá una nueva terminal de pasajeros entre otras obras.
Las inversiones responden a un alza en el tráfico aéreo en Bolivia, que creció 8.3 por ciento en promedio anual entre 2007 y 2011, por encima del promedio regional.
ANF
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