Hay versiones contradictorias sobre la revisión o no ayer del Falcon 900EX, avión del presidente Evo Morales, en el aeropuerto de Viena, Austria, antes de partir hacia el aeropuerto de Gran Canaria (España) y de ahí hacia Bolivia, vía Brasil.
De acuerdo con la versión de EFE, la Policía del aeropuerto de Viena realizó ayer un “registro voluntario”, autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Snowden no se encuentra a bordo. Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa.
“Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana”, señaló el ministro austríaco. “Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales”, reconoció Spindelegger. “Debido a que las razones de las preocupaciones carezcan de base, no termino de entender las dudas de otros estados”, señaló el ministro austríaco.
Una fuente del Ministerio del Interior de Austria explicó a EFE que el avión estaba vacío y que fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la Policía austríaca.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas españolas, citadas por diario español El País, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar durante toda la noche (del martes) con el Presidente boliviano para que éste diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión “a petición de Estados Unidos”.
Finalmente, siempre según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección. Pero, según la versión de Morales, durante la madrugada Carnero acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. “Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”.
Austria insistió en que el estadounidense Edward Snowden (CIA) no se encontraba a bordo del avión del presidente Evo Morales, que el martes hizo una escala en Viena, aunque reconoció que no registró el aparato. El avión de Morales “aterrizó (en Viena) procedente de Moscú, los pasaportes fueron verificados y contrariamente a los rumores que han circulado, Edward Snowden no se encontraba a bordo”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundboeck. El aparato no fue inspeccionado y sus pasajeros simplemente fueron sometidos a un control de pasaportes, añadió. “No existía una base legal para un registro”.
EEUU suspende festejos en Bolivia
La embajada de EEUU en Bolivia suspendió sus tradicionales festejos del 4 de julio, tras el último incidente surgido con La Paz, a la que pidió la extradición del informático prófugo estadounidense Edward Snowden, si llegara al país sudamericano, dijo la legación diplomática en un comunicado.
“La embajada de EEUU en La Paz informa que la recepción por el Día de la Independencia programada para el día 4 de julio y la celebración del día 6 de julio han sido postergadas hasta nuevo aviso”, afirmó la embajada a cuyo frente se encuentra un encargado de negocios, pues ambos países carecen de embajadores desde 2008. Grupos sociales afines a Morales amenazaron marchar sobre la embajada de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario