Con varia pruebas de vuelos certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la habilitación de un mostrador de atención al cliente en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, la nueva compañía aérea EcoJet, con residencia domiciliaria en Cochabamba, se apresta a iniciar operaciones los primeros días de agosto.
En el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, EcoJet que ya cuenta con una plataforma de atención ubicada entre las aerolíneas TAM y Aerocon. El logo de la empresa, letreros de caja, de venta de pasajes, Odeco y chek in esperan la inauguración de operaciones aéreas.
Este miércoles concluye el proceso de certificación de la DGAC, con los últimos vuelos de prueba, para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA), un trámite que duró nueve meses, contó el gerente general de la empresa, Linder Delgadillo.
El siguiente paso, explicó, es hacer gestiones ante la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para la obtención del certificado de explotación de mercado, documento que se extenderá previa audiencia pública en la que la empresa expondrá su plan de inversiones e itinerario nacional.
Delgadillo informó que la nueva aerolínea comercial es una compañía boliviana conformada por capitalistas cochabambinos y cruceños, a los que no identificó, y cuya inversión es de aproximadamente 10 millones de dólares.
Señaló que la nueva aerolínea tendrá su centro de operaciones en esta ciudad y prestará servicios en siete frecuencias diarias a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Potosí, inicialmente con una aeronave AVRO RJ85, alquilada hace tres meses, de fabricación inglesa y con capacidad para transportar a 100 pasajeros.
Consultado sobre las expectativas económicas de Eco Jet en un mercado aeronáutico copado por cuatro empresas aéreas, Delgadillo comentó que, según estudios se mercado de la empresa, existe una demanda aún insatisfecha en las ciudades del eje troncal y en particular en Potosí, debido al incremento de las actividades mineras, un nicho de mercado que se pretender captar.
Afirmó que en cuanto la ATT emita el certificado de explotación de mercado, la empresa iniciará operaciones, ya que cuenta con asistencia técnica especializada, servicios de mantenimiento, hangares, recursos humanos, repuestos y todas las herramientas necesarias para prestar servicios de transporte comercial regular de pasajeros, correo y carga, inicialmente en rutas nacionales.
Actualmente, BoA, TAM, Amaszonas y Aerocon comparten el mercado aeronáutico nacional.
Nuevos empleos
Un total de 75 trabajadores, entre profesionales ingenieros y técnicos, obreros y tripulantes de vuelo, fueron contratados por el directorio de EcoJet, para la primera etapa de operaciones de la nueva aerolínea.
Por cuestiones de seguridad, el presidente del directorio Ervin Gonzáles, los pilotos y tripulantes de vuelo y cabina fueron capacitados en simuladores clase cinco de la Swiss Aviation Training (SAT).
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