La diputada Norma Piérola (CN) afirmó ayer que la hora de vuelo del avión del presidente Evo Morales, Falcon 900 EX Easy FAB 001, cuesta alrededor de 1.817 dólares. Este monto se duplica cuando realiza viajes al extranjero, pues llegaría a costar 3.458 dólares la hora de vuelo.
La parlamentaria de oposición explicó que el Estado requerirá al menos 7.268 dólares para la hora de vuelo de los cuatro aviones que serán comprados, si se toma en cuenta el primer monto señalado en su análisis.
Afirmó que el monto se basa en los gastos que el Estado eroga en el avión presidencial, pues a nivel nacional en jet fuel A-1 se gastaría 501 dólares, en reserva para motores 497 dólares, para el seguro de la aeronave 24 dólares, en viáticos para pilotos cerca de 148 dólares.
En operaciones internacionales, en jet fuel A-1 sería de 1.138 dólares, para el mantenimiento mayor 357 dólares, en handling (servicios en tierra) y catering 550 dólares y en viáticos para la tripulación 678 dólares por hora. Según Piérola, las naves serán adquiridas para impulsar la campaña política del MAS, pues debe entregar obras del Bolivia Cambia, Evo Cumple, que ya demandó la inversión de más de 600 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario