Una espesa neblina cubrió gran parte de la ciudad desde las primeras horas de la mañana del miércoles, obligando a los operadores aeroportuarios a desviar vuelos internacionales que llegaban desde Perú y Madrid, que optaron por el aeropuerto de El Alto. La densidad era tal que cubrió varios edificios en la ciudad y no se podía apreciar nada más allá de los 100 metros en algunos puntos, principalmente en la zona norte de la ciudad. Antes del mediodía el tráfico aéreo volvió a la normalidad en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.
Se formó entrada la madrugada del miércoles. Cuando el reloj marcaba las 4:20 de la madrugada del miércoles, los operadores de Meteorología de Aasana Viru Viru emiten un informe indicando que la visibilidad se reduce y las lecturas de los equipos meteorológicos señalan que la situación tiende a empeorar. “Este dato se eleva a nivel nacional para todos los aeropuertos del país, para que las aeronaves y sus tripulantes tomen la previsión”, explica Luis Sandóval, jefe de Meteorología de Viru Viru. “Se informó y desvió vuelos, de Lan-Perú proveniente de Madrid y otros 8 que son salidas nacionales”, comentó Enrique Severiche, supervisor de tránsito aéreo de Viru Viru.
Es conocida como Niebla de Advección. El fenómeno que afectó a varios vuelos locales e internacionales, y que gran parte de la población cruceña observó, porque se prolongó hasta pasadas las 8 de la mañana del miércoles, es conocido como Niebla de Advección. Este fenómeno toma lugar cuando masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos, lo cual hace enfriar el aire mismo aumentando la humedad relativa y provocando finalmente la condensación. Este fenómeno es común en las costas, cuando el tibio aire tropical se encuentra con aguas de latitudes mayores o suelos cálidos que emiten vapores, que finalmente condensan el agua provocando estas nubes al ras del suelo. Sus dimensiones suelen alcanzar de 20 a 30 metros desde el nivel del suelo.
Seguridad y precaución. Llama la atención que la policía de Tránsito no eduque a los conductores para que tomen precauciones utilizando las luces de los motorizados si es necesario circular en lugares donde la niebla afecta la visibilidad de los conductores, en puntos como carreteras y avenidas de alto tráfico. En algunas avenidas de ingreso a carreteras (Cristo Redentor, 4to anillo y San Aurelio, carretera a Cotoca), el municipio ha implementado letreros con tecnología LED, de mayor intensidad luminosa, donde se pueden emitir alertas de neblina a los conductores, para que estos tomen sus precauciones y así evitar accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario