Diputados de oposición solicitarán una Petición de Informe al Ministro de Economía y Finanzas Públicas por lo que consideran un "perdonazo tributario" doloso y arbitrario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), al haber entregado "de oficio" un Número de Identificación Tributaria (NIT), a Transportes Aéreos Militares (TAM), sin proceder a determinar la deuda que tiene con la entidad recaudadora.
"El TAM viene operando y estableciendo relaciones comerciales pero hasta el momento no conocemos facturación. Hay una danza de millones de dólares con evasión de impuestos, ese es un típico delito de evasión de impuestos", afirmó la diputada Norma Pierola al ser consultada al respecto. No obstante, reconoció que si bien existe la posibilidad de entregar de oficio el Número de Identificación Tributaria (NIT), "pero eso no quiere decir que borrón y cuenta nueva".
"En este caso están queriendo hacer lo mismo. Es más, tenemos conocimiento que está en preparación una ley porque ninguna de las empresas estatales, agencias estatales, creadas en este Gobierno no están pagando impuestos. Tenemos serias discrepancias con el Gobierno y no existe ningún tipo de respuesta a las peticiones que hemos hecho", dijo la diputada Pierola.
También subrayó una contradicción en el Gobierno, puesto que en la Ley 317 ó Ley Financial, aprobada en diciembre de 2012, en su Disposición Adicional Cuarta, modifica el Parágrafo I del Artículo 163 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, con el siguiente texto: "I. El que omitiera su inscripción en los registros tributarios correspondientes, se inscribiera o permaneciera en un régimen tributario distinto al que le corresponda y de cuyo resultado se produjera beneficios o dispensas indebidas en perjuicio de la Administración Tributaria, será sancionado con la clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripción. Sin perjuicio del derecho de la administración tributaria a inscribir de oficio, recategorizar, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro el término de prescripción".
Situación que no aconteció con Transportes Aéreos Militares (TAM), puesto que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó que "determinó otorgar de oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025 a Transporte Aéreo Militar (TAM), considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes".
En su Boletín N° 121 del 25 de julio, el presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., informó que "la obligación del TAM de usar ese NIT rige obligatoriamente a partir del 8 de agosto del año en curso".
De acuerdo al referida Boletín, Ugarte explicó que "esta decisión de la Administración Tributaria emerge tras haber notificado -en varias oportunidades- a las autoridades de la Fuerza Aérea y solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo a su realidad económica".
"Luego de realizados los respectivos operativos de fiscalización y al no recibir respuesta el SIN procedió a otorgar de oficio el NIT 227006025, por lo que el TAM ya no puede utilizar el NIT de la Fuerza Aérea", señala el Comunicado del SIN.
Sin embargo, no señala ni da cumplimiento a las modificaciones inmersas en la Ley 317, particularmente en lo que se refiere a la Disposición Cuarta, antes mencionada. Además, se debe tener en cuenta que el TAM opera en el país desde hace varios años, y en el último tiempo incluso realiza vuelos internacionales.
RESPONSABILIDAD PENAL:
Para la diputada de oposición, "por ejemplo, se establece que las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, pero aquellas que supriman ilícitos tributarios y establezcan sanciones, sí tienen (carácter retroactivo)".
"Por lo tanto, estos ilícitos tributarios no pueden ser consolidados en base a que, si bien es cierto se puede dar aún de oficio un NIT, en los hechos no quiere decir que borrón y cuenta nueva, y lo anterior ha dejado de omitirse. Ahí hay una responsabilidad civil, penal, administrativa de quienes han estado manejando este tema", aseveró la entrevistada.
Reflexionó que "hay una responsabilidad solidaria, por el daño que se causa al Estado y la tipifica evasión de impuestos estamos viendo en esta normativa es evidentemente abierta y flagrante".
"En ese sentido vamos a realizar una Petición de Informe al ministro que es Autoridad Máxima del Servicio de Impuestos Nacionales que es el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, porque incluso hay una denuncia de las empresas privadas que se les está aplicando con efecto retroactivo varias normas impositivas, utilizando las normas posteriores, pero en este caso resulta que el Estado está evadiendo todas sus responsabilidades y los impuestos", aseveró la asambleísta por Cochabamba.
FInalmente, la representante nacional trajo a colcación aspecto como los acontecidos con las aerolíneas AEROSUR y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que fueron borradas del mapa por no haber pagado sus impuestos a tiempo y por lo cual incluso se embargaron sus bienes inmuebles y están al borde del remate.
Fuente: ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario