Han pasado casi cinco meses desde que, el 18 de febrero, el Gobierno dispuso la nacionalización del paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del grupo Abertis-Airports, bajo el argumento de un incumplimiento en el plan de inversiones.
Una medida que fue considerada con anticipación y que generó polémica con la empresa española respecto a la indemnización compensatoria que hasta la fecha continúa siendo evaluada de acuerdo al plazo de 180 días establecido a partir de la publicación del Decreto Supremo 1494.
Sin embargo, la inversión anunciada por parte del Ejecutivo para impulsar el mejoramiento de los aeropuertos de Cochabamba, La Paz y El Alto ya se ha puesto en marcha desde la nueva administración a cargo de Milton Claros, gerente general de Sabsa, que compartió con Los Tiempos los detalles de esta nueva etapa.
Los Tiempos: ¿Qué evaluación se puede hacer desde la nacionalización de Sabsa?
Dos etapas. El tema era dar operatividad y continuidad a los servicios y esto también nos ha permitido tener un trabajo paralelo del manejo financiero.
Estamos planificando un plan maestro con una visión de 20 a 30 años para la ampliación y modernización de los aeropuertos y el manejo adecuado de los recursos en un trabajo coordinado con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Viceministerio de Transporte, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)… estamos avanzando.
¿Cuáles fueron las principales deficiencias encontradas de la anterior gestión?
El mayor problema ha sido el tema de los egresos, los ingresos han sido bien controlados, pero los egresos han sido muy discrecionales; hay muchos detalles que van a salir a la luz pública en su momento. En esta primera etapa estamos brindando toda la información a las instancias correspondientes y adicionalmente estamos haciendo los trabajos de auditoría interna.
Fue un trabajo complicado porque la Sabsa Albertis ha tomado sus recaudos en el tema financiero. Tenía una estructura frágil, decisiones muy personalizadas del gerente general, ha sido un trabajo de ir descubriendo todas las cosas, muchos de los accionares no contaban con un respaldo, sólo era una instrucción del gerente general. En el tema operacional se ha logrado ver que no ha habido una preocupación por parte del concesionario, la parte operativa ha sido muy dejada a su suerte, se han planteado acciones del día a día y no ha habido una planificación a futuro.
¿En qué quedan los contratos que Sabsa mantenía con terceros? ¿Cuántos se mantienen o fueron rescindidos?
De acuerdo a lo que establece el decreto de nacionalización se están revisando contratos , estamos delineando las pautas para definir criterios. Algunos contratos favorables para la empresa se han mantenido y los que no, se han rescindido o están siendo reformulados.
¿Cómo ha procedido la nueva administración respecto al personal?
El personal de confianza ha sido retirado y se está haciendo una reevaluación de otros funcionarios. Lo primero que se ha atacado es disminuir los sueldos, por tanto se ha entrado en un análisis de persona a persona de acuerdo al perfil y cargo. Se ha entrado a una negociación y se están firmando nuevos contratos .
¿Qué avances hay en cuanto a la indemnización a la española Albertis?
De acuerdo a lo establecido en el decreto, las instancias del Ministerio de Obras Públicas están realizando la valoración del paquete accionario, esto está en curso. Se va a cumplir con los plazos establecidos desde la nacionalización.
Desde el Gobierno se anunció una importante inversión para Sabsa, ¿cuál es el monto con el que se está trabajando en el mejoramiento de los tres principales aeropuertos del país?
Hemos iniciado el trabajo con Cochabamba porque es el que más relegado ha estado, perdimos conexiones de líneas aéreas internacionales y queremos recuperarlas para generar mayores ingresos.
Uno de los grandes pendientes son las mangas de abordaje que reforzarán la seguridad en la salida y llegada de los pasajeros. Una ya está concluida y se está haciendo el empalme de la rotonda. Contarán con dos unidades de potencia, que son las que proveen la energía eléctrica y darán el servicio permanentemente. Las obras civiles y el colocado están a cargo de la empresa ThyssenKrupp.
La inversión es de 951.184 dólares y el compromiso para el funcionamiento es para el 14 de septiembre.
¿Cuáles son las perspectivas?
Primero, queremos enfocarnos en el tema operativo que no es sólo la continuidad del servicio sino la calidad y seguridad.
Segundo, modernizar los aeropuertos, hay varias cosas que tenemos planificadas. La indexación de la tasa de aeropuerto al pasaje, es un tema que ya está definido, mejorar la atención en las líneas aéreas y evitar las horas pico donde se tiene congestión de pasajeros, pensar en los operadores aéreos también. Y el tema de seguridad operacional, equipamiento con servicios de atención en tierra para las líneas aéreas, todo esto se reflejará en este plan maestro.
"La nacionalización ha sido una medida acertada de parte del Gobierno, los números así lo están demostrando"
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